Ensayo enseyar aprender

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LOS ANGELES
PUEBLA, PUE
CEDE ZACATLAN

MAESTRIA EN INNOVACION EDUCATIVA

MATERIA: MODELOS DE ENSEÑANZA

ASESORA: ING. QUIM. VIANEY GRAJEDA GONZALEZ

ENSAYO: ENSEÑAR A APRENDER

ALUMNA: PROFA. IVONE RODRIGUEZ HERNANDEZ

INTRODUCCION

El propósito de este ensayo es presentar opiniones, criticas, comentarios y reflexiones del libro “Enseñar a aprender” de laautora Etty Haydeé Estévez y facilitar la observación del panorama que tengo acerca del libro.
El ensayo esta dividido, al igual que el libro por temas y subtemas, en la primera parte del ensayo se observa que están las opiniones del porque es necesario formar un modelo didáctico, al igual que las discrepancias de STAKE, en la segunda parte se analiza de manera cognitiva de cómo realizar un modelodidáctico, en esta parte se analizan los diferentes conceptos que se tienen de aprendizaje, el desarrollo de habilidades del pensamiento y la importancia que tiene aplicarlos en la planeación del docente. Y en la tercera parte se analizan las partes que forman el modelo.
Espero que el presente ensayo sea para fortalecer y reforzar las armas empleadas dentro de mi tarea como docente. Al vermeenfrentando día a día con adolescentes de entre 12 y 15 años, me hace ver que tengo la necesidad de enfocarme a ellos y su contexto.

IVONE

CAPITULO I
LA NECESIDAD DE UN MODELO INNOVADOR PARA EL DISEÑO Y LA PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA

A las necesidades mencionadas se encontraron una serie de problemas enfocados en el alumno y el profesor, problemas que se van dejando de generación engeneración, cabe mencionar que sin importar en que etapa de desarrollo se encuentre el alumno, el profesor es el que tiene la tarea principal del aprendizaje hacia el alumno.

LA NECESIDAD DE UN MODELO INNOVADOR PARA EL DISEÑO Y LA PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA

Se analizaron las necesidades de crear un modelo innovador y se encontró con graves problemas que se vienen arrastrando desde hace muchosaños, problemas institucionales y del mismo profesor ante grupo, es muy importante hacer mención que el papel que juega el profesor, es de vital importancia si se desea en verdad un cambio, pero mis preguntas serian: ¿Donde entra la familia, el entorno del alumno, su etapa en desarrollo en que se encuentra, etc.? Si se tomaran en cuenta todos estos aspectos a la hora de planear, se tendrían cambiosradicales.
La autora del libro hace mención en muchas ocasiones que el profesor debe conducir al alumno hacia un aprendizaje, no nada mas en adquirir información, si no que también debe aprender estrategias cognitivas, pienso que para lograr esto se necesitan analizar muchos factores; grado de preparación de los maestros, aquí cabe hacer mención que el maestro debe planear, improvisar ysobre todo ser accesible y maleable en cuanto a la planeación didáctica; las estructuras de la enseñanza, las diferentes etapas que tiene el aprendizaje deberían tomarse en cuenta y se podrían hacer las siguientes preguntas ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Para quién? ¿Y para que? se enseña.

OBJETIVO DEL DISEÑO DIDACTICO
En los tres puntos analizados se observa que esto se lograría con una estrecha relación,alumnos_padres_profesor_directivos, ya que todos juegan un papel importante, en la toma de decisiones del profesor a la que en ese momentos se incorpore el enfoque cognitivo en la planificación de la enseñanza, promoviendo el desarrollo de habilidades mentales, a la hora de aplicar sus estrategias cognitivas.

DESCRIPCION DE LA SITUACION OBSERVADA

Se observa que hay una crisis educativaen México, eso sin meternos en otros términos que enfrenta actualmente, esto significa que nuestro país necesita maestros preparados con ánimos de querer cambiar el entorno educativo, darle otro enfoque al estudiante, y desviarlo que no solo tiene que aprender por aprender si no que tiene que aplicar lo que aprendió. Hoy en día hay muchos frente a grupo que no tienen las estrategias básicas de...
tracking img