Ensayo final desarrollo psicologico infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Con el fin de investigar y comprender mejor y con profundidad el desarrollo intermedio de los niños he decididido elaborar el siguiente trabajo, y en conjunto a la búsqueda en acervos bibliográficos y medios informáticos, he decidido también agregar la información de un determinado niño de 7 a 12 años para ello, se ha seleccionado a el niño en donde, por medio de preguntashechas tanto a la los padres como a el niño, con el fin de obtener como resultado los desarrollos tanto en Físico-motor, Cognoscitivo y personal-Social y así destacar en que aspectos el niño presenta problemas o retrasos en el desarrollo, y así se le pueda dar una solución pertinente, con el fin de que este se pueda dar de la manera más optima, de acuerdo a su edad y estado físico. A continuación sepresentaran los resultados que se han obtenido mediante esta investigación realizada.

Todo esto es muy importante, ya que el desarrollo del niño es el resultado del entorno social, y familiar que el niño tiene, ya que son la base del crecimiento, educación y aculturación que obtiene de acuerdo al lugar y país de nacimiento

Como último punto, cabe destacar que este trabajo me ha hechoreflexionar acerca de esta etapa de crecimiento y desarrollo, ya que es una etapa importante, en donde tanto la alimentación como otros puntos son de vital importancia para el adecuado equilibrio, crecimiento tanto físico como mental, y su desenvolvimiento como persona en el entorno social

Informe
Desarrollo Físico-Motor

Nutrición

Para mantener un crecimiento estable es necesario seguir una dietabalanceada de 2400 calorías diarias aproximadamente.
Dentro de una dieta balanceada deben estar las proteínas, las cuales ayudan al crecimiento, mantenimiento y reparación de los tejidos; los carbohidratos, que son como el combustible que ocupa el organismo; y las grasas, que son la reserva de energía y ayudan a aislar al cuerpo de la pérdida de calor.
También se necesitan los minerales y lasvitaminas. Aunque la buena nutrición es importante durante todo el desarrollo, es aún más importante durante la infancia por el rápido crecimiento del cuerpo y cerebro que se presenta.
El ambiente social ejerce un gran impacto en las preferencias alimenticias de los más chicos. Ellos generalmente imitan actitudes y conductas de las personas que admiran; igualmente ocurre con las elecciones decomida.
Esa en estas etapas en donde el niño, empieza a sufrir de obesidad, a causa del exceso de dulces, y alimentos excedidos en azúcar, Se habla de obesidad cuando hay un aumento superior del 20% del peso medio, considerando edad, sexo y constitución física del individuo. Actualmente, del 25 al 28% de los niños presentan obesidad infantil. La incidencia a nivel mundial aumenta con rapidez.Factores: Herencia, inactividad, mala alimentación, o como se mencionó anteriormente, el desconocimiento de lo que es una dieta balanceada. Otra causante de obesidad puede ser la sobrealimentación ansiosa por parte de los padres, al interpretar cada malestar como necesidad de alimento. Los chicos obesos son además comúnmente premiados con comida, lo que genera que sea vista como fuente de afecto,bienestar y sea además utilizada como un mecanismo para liberar tensión.
Los chicos obesos responden más frecuentemente que los chicos con peso normal, a estímulos externos –olor, sabor, vista; que a los estímulos internos como el hambre. Comen más rápido y más cantidad que los niños de peso normal, y son también menos activos.
En resumen, la obesidad más que remediarla, los padres deben lucharpor prevenirla; pueden principalmente:
Predicar con el ejemplo. Es importante que los padres sean pro-activos y trabajen junto con los niños para mejorar su
dieta y brindarles mayores posibilidades de actividad física.
- Enseñarle al niño a no compensarse ni gratificarse con la comida. Los obesos sufren burlas de sus pares e intentan compensarlo siendo indulgentes consigo...
tracking img