Ensayo de desarrollo infantil ll

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1173 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHA DE OBSERVACIÓN

El primer trabajo fue una ficha de identificación de un niño de edad de 1 a 7 años, en la cual se tenían que responder y observar los siguientes aspectos; nombre, edad, lugar y fecha de la observación, características físicas del niño, movimientos espontáneos, actitudes motrices, características del entorno donde se interactúa y condiciones de seguridad e integridad,expresión de comunicación, etc.

Esta ficha nos servirá para conocer a un niño y así mismo todos los aspectos antes mencionados, esta ficha se reviso en el salón donde cada alumno planteo sus observaciones ante el grupo, y se tuvieron comentarios de los demás.

¿DESDE CUANDO HAY QUE MOVERSE?

Este tema fue muy bien presentado ya que inicio con una lectura de MARÍA LAURA SARDOU. En la cual nosdice que el moverse es más simple en un niño, y que la educación física brinda un campo de trabajo sobre el movimiento, gimnasia, naturaleza etc. El adulto asume el rol del promotor, y todas las acciones son producidas por instinto, los movimientos nos ayudan a la adecuación y conexión con otros mundos humanos.

Moverse es la primera dinámica del crecimiento, por razones sociales los niños tienenpocas posibilidades de movimiento; este genera conocimientos reflexionando y solucionando problemas. La educación física es la practica pedagógica corporal/movimiento.

LAS NECESIDADES DE MOVIMIENTO EN LOS NIÑOS Y SUS IMPLICACIONES EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA

En este tema referente a la lectura de K.SCHWEITZER Y L. ZAHNER. Nos habla sobre el niño y el deporte, el comienzo de la primera infancia(1-3 años y la edad preescolar de 4 -7 años).

De 1 a 3 años nos habla sobre las particularidades anatómico-psicológico del niño, después de aprender a caminar; el niño aprende una gran variedad de movimientos, la exuberancia de su actividad motriz y las ganas de conocer el mundo que los rodea lo llevan a un amplia exploración de situaciones, en el niño de estas edades no hay que temer laaparición de efectos perjudiciales debidos a un entrenamiento demasiado exigente o a un sobre entrenamiento acompañada de lesiones, porque ellos participan únicamente en ejercicios divertidos que se practican en forma de juego.

Dentro de las particularidades psíquicas del niño se encuentran las personas con las que mantiene una estrecha relación que es la madre, de quien todavía no se desprendetotalmente. La persistencia de sus relaciones de oposición a la voluntad de su madre muestra que se encuentra en pleno proceso de desprendimiento.

En las particularidades físicas del niño son que posee un tronco proporcionalmente más voluminoso, brazos y piernas relativamente más cortos y una cabeza más grande en comparación con el tronco.

Dentro de las particularidades anatómico-fisiológicasdel niño de edad preescolar (4-7 años) se encuentran las transformaciones morfológicas que tienen efecto sobre todo, el aumento de su trabajo muscular con el mismo gasto energético. Aceleran el crecimiento en longitud de los miembros, así como el alargamiento del tronco y la disminución del volumen de la cabeza, el tejido adiposo disminuye, mientras que el tejido muscular se desarrolla.

En lasparticularidades psíquicas del niño están las que pueden entregarse a una actividad motriz importante es vital para el niño en edad preescolar: derivándose de la calidad de su desarrollo físico y psíquico. El niño en edad preescolar posee las condiciones psíquicas que le permiten practicar deporte en forma individual:

• Respeta las restricciones

• Manifiesta interés

• Demuestraautonomía

CONCEPTO DE ESQUEMA CORPORAL

Este tema fue tratado con referencia en el texto de la antología, donde nos dice que va diferenciada a partir de la noción cenestesia esto abarca dos tipos diferentes de sensibilidad: la visceral o interoceptiva, y la postural o propioceptiva, que solamente debería de ser entendida como la conciencia del cuerpo. La idea de esquema es el modelo...
tracking img