Ensayo “la enseñanza del español en el marco de la reforma de la educacion primaria”.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1433 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCION
Cada vez son más altos los niveles educativos requeridos a hombres y mujeres para participar en la sociedad y resolver problemas de carácter practico.De ahí la necesidad de una educación básica que contribuya al desarrollo de competencias amplias para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad cada vez más compleja (SEP, 2009). La importancia de estudiar, comprender yaplicar el enfoque de la formación basada en competencias pretende que los docentes aprendamos a desempeñarnos con mayor calidad e idoneidad, de tal manera de reflejarlo en la enseñanza de los educandos.
A lo largo de varios años los planes y programas en cuestión educativa han sufrido una serie de cambios siempre con la finalidad de lograr mejoras en el nivel educativo. Según el Plan yPrograma (1993) en el área de español pretende propiciar el desarrollo de las capacidades de comunicación de los niños en los distintos usos de la lengua hablada, aplicar estrategias para la redacción de textos, conozca las reglas, normas y uso de la lengua y los aplique para lograr claridad.
El Programa de Estudio (2000) propone propiciar el desarrollo de las competencias comunicativas de los niñosque aprendan a utilizar el lenguaje hablado y escrito, desarrolle confianza y seguridad y actitudes favorables para la comunicación oral y escrita, conocimiento y estrategias para la producción oral y escrita de diferentes tipos de texto, se formen como lectores que valoren críticamente lo que leen, disfruten la lectura, desarrollen conocimientos y habilidades para buscar y seleccionar, procesar yampliar información , practiquen la lectura y escritura.
El principal reto en los programas del 2009 es reconocer y aprovechar los aprendizajes que los niños han realizado alrededor de la lengua, desarrollen las competencias necesarias para participar activamente en las prácticas sociales más comunes de la escuela, la familia y la comunidad. Los rasgos más importantes en el nuevo programa sonlos elementos esenciales por proyectos didácticos, temas de reflexión, actividades permanentes, los aprendizajes esperados en los alumnos.
En esta breve introducción se muestran los avances que han tenido los programas de estudio en el área de español, desde 1993. El objetivo del presente ensayo consiste en sistematizar la importancia del enfoque por competencias para la enseñanza del español enla educación básica.
II. DESARROLLO TEMATICO
La nueva propuesta en la enseñanza del español, es el enfoque por competencias de la educación básica de nuestro país. Resulta esencial el trabajo docente, la actualización del plan de estudios y específicamente los programas de asignaturas. Según el Plan de Estudio (2009), el programa de español tiene como propósito “que los alumnos aprendan a leer yescribir una variedad de textos para satisfacer necesidades e intereses sociales y personales, y a desempeñarse tanto oralmente como por escrito en una variedad de situaciones comunicativas”. A continuación se presenta un diagrama, donde se muestran los componentes del actual plan para la enseñanza del español (Figura 1).

Figura 1. La enseñanza del español
Una competencia implica un saberhacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes); y se manifiesta en la acción de manera integrada. Las competencias que aquí se proponen contribuirán al logro del perfil de egreso y deberán desarrollarse desde todas las asignaturas, procurando que se proporcionen oportunidades y experiencia de aprendizaje que seansignificativa para todos los alumnos. Competencias para el aprendizaje permanente, para el manejo de la información, para la convivencia y para la vida en sociedad.
El perfil de egreso plantea un conjunto de rasgos que los estudiantes deberán mostrar al término de la educación básica, con garantía de que podrán desenvolverse en cualquier ámbito en el que decidan desarrollarse. Los planes y programas...
tracking img