Ensayo libro alfredo jocelyn holt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4385 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Histórico

EL CHILE PERPLEJO
Alfredo Jocelyn -Holt

Nombre: Héctor Tejada
Curso: G- 2007
Docente: Marta Mera
Ramo: Didáctica Cs. Sociales

Ensayo Histórico

EL CHILE PERPLEJOAlfredo Jocelyn -Holt

Análisis histórico Literario

Confiere señalar que este libro contextualiza la acción gubernamental que enmarca la política chilena en cierta época, y que enfatiza en las acciones que realizan los señores Eduardo Frei Montalva, Salvador Allende y Augusto Pinochet para aplicar modelosextranjeros en sus mandatos.

Se extrae de sus páginas discursos de Eduardo Frei Montalva, que contemplan siempre el valor popular de los chilenos, he aquí ideas al respecto, relacionadas a “Cuestión social, política y espíritu, reconstrucción del hombre, solidaridad, una nueva edad histórica, integración, una nueva sociedad, crisis de la civilización, opción y esperanza, revolución moral, promociónpopular, cambio social, la hora de Chile, misión histórica, la tarea de hoy”1. Es así, que Montalva contagia de esperanzas y sueños a muchos chilenos que no escatiman en apoyar estas ideas, para ello adquiere vestimentas de campesino, que después reemplaza por Fracs. Su aspecto conservador y defensa al prelado de la iglesia católica, hacen fuerte la imagen de Frei. Sin embargo, la ambigüedad en suquehacer como gobernante de la nación, muchas veces lo entrampa. Un ejemplo claro, la “nacionalización del cobre”, proceso culmine que entrega al Estado el control total de este recurso, bajo el mandato de Salvador Allende. Montalva es quien asienta las bases de este proceso, no olvidando que Jorge Alessandri Rodríguez, es el ideólogo… en fin. En el contexto histórico Frei Montalva y Allende sonquienes se inscriben en esta materia, la diferencia es visible, ya que Allende terminaría siendo más radical. Dentro del gobierno de Allende surge la figura de un caudillo, de nombre Augusto Pinochet, quien siendo soldado a caballo de Allende, es quien después se convertiría en antagonista del mandato de Allende.

Así desmenuza Jocelyn – Holt en su libro las arbitrariedades que estos gobernantescometen, siendo su principal error, el no adentrarse al vivir del país.

Cabe destacar, la reflexión que el libro presenta al realizar la lectura, siendo incluso complejo entender el lenguaje que utiliza. Empleando el termino “Del avanzar sin transar al transar sin parar”.En este contexto, El Chile perplejo de Alfredo Jocelyn Holt es un intento que en palabras del autor pretende “…persuadiracerca de las virtudes de una postura liberal moderada, que es lo que, a mi juicio, más hace falta en este país, como espero haber convencido hasta el final de la lectura del libro” (pág. 16).
          
• Un primer abordaje de este carácter lingüístico, llama la atención: por su versatilidad, por el simbolismo, por la sencillez de su conversación, por la ironía, por lo descarnado del relato.      

1: Arturo Fontaine, Ensayo Chile perplejo, página 3.
• Un segundo elemento tiene que ver con la reflexión cotidiana a través de ciertas fotografías que sitúan al lector y los hacen transitar por una lectura casi novelesca o por lo menos crónica.

• Un tercer elemento lo provoca el verdadero rompimiento de la burbuja académica a la que nos tenían acostumbrados nuestrosintelectuales. Con definiciones claras y sin rodeos el libro se hace conversable, donde muchas de las afirmaciones pueden ser puestas en cuestión y con eso logra su objetivo el diálogo abierto sin tanto ropaje sobre las espaldas.
        
    Este libro pretende dar un vistazo atrevido al Chile de este siglo desde los terrenos con nombre y apellido, pasando por los anhelos sesentones, y los...
tracking img