Ensayo: proceso de concientización en la educación ambiental; una nueva visión para el sistema educativo

Páginas: 8 (1774 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS
“Por una Humanidad Culta”

Ensayo: Proceso de concientización en la Educación Ambiental; Una nueva visión para el sistema educativo

Ana Gabriela Gutiérrez Martínez
Ingeniería en Desarrollo Rural
5° Semestre

“Educación y Cultura Popular”

Facultad de Ciencias Agropecuarias
“La respuesta universitaria al campo”

Diciembre, 2009Proceso de concientización en la educación ambiental; una nueva visión para el sistema educativo impuesto.
Actualmente la sociedad está en constante crisis, por un lado, las dificultades socioeconómicas que mucho se manifiesta en la delincuencia que hoy vivimos, y por otro lado el problema respecto al cuidado del medio ambiente y con ello la crisis ambiental que venimos enfrentando. Son declivesque se han ido presentando al paso del tiempo a consecuencia de la falta de compromiso y conciencia, y que muchas veces se ve reflejado en la salud humana, en la ausencia de valores, en el distanciamiento del hombre y la naturaleza, entre otros.
La educación ambiental es uno de los factores que más atención necesita, no solo como la formación escolar de la enseñanza tradicional (modelomecanicista), sino también en la toma de conciencia y de valores que debe existir en relación al hombre y su entorno natural. Debemos entender que la educación ambiental, no es una materia escolar impuesta que debe ser tomada por cierto periodo, sino que, es un proceso que se da a partir de las vivencias y experiencias que cada persona experimenta cuando está en contacto con su entorno natural, demanera que conocerá, aprenderá y experimentará su interacción e interdependencia con el medio ambiente, reconociendo y valorando lo que tiene a su alrededor y al mismo tiempo tomando conciencia de su realidad. Sin embargo debido a la crisis ambiental que hoy enfrentamos, las autoridades escolares han decidido incorporar materias de educación ambiental como alternativas en el modelo educativo actual.Desde hace tiempo, el modelo educativo que se nos ha impartido, diseñado por las autoridades competentes incluyendo al personal docente, ha tenido un desvío y ha sufrido severos cambios alejando la práctica de lo que en realidad es enseñar, conocer y aprender; al igual que se nos ha privado de múltiples actividades, una de ellas poder experimentar nuevos y diferentes ejes de aprendizaje que nosean impuestos en el modelo, y que surjan ante la inquietud de nuestra curiosidad y creatividad misma. Nos han privado de esa libertad. Cabe mencionar que aparte de tener este tipo de restricciones muchas veces estamos sometidos a ser manipulados, una manipulación que es ejercida mediante una calificación donde se demuestra por medio de escalas numéricas qué tanto conocimiento se tiene aciertas actividades, aunque la mayoría de las veces no lo demuestres en la aplicación de la práctica, causando en los educandos competencias donde dejan a un lado el verdadero aprender, y/o de igual manera provoca desinterés. Debido a esto, las medidas que fueron tomadas respecto a la implementación de materias ambientales en el modelo de educación, no han tenido resultados significativos como seesperaban para poder enfrentar la crisis ambiental. El sistema de educación siguió siendo el mismo.
Por otra parte el docente (educador) forma parte fundamental en el proceso educativo, cualquiera que éste sea, sin embargo, el papel a desempeñar para el aprendizaje dependerá de cada una de sus perspectivas individuales que cada educador dirija a sus educandos. El proceso de aprendizaje en un modelode educación ambiental (integral) tendrá que contribuir en el cambio de actitudes y aptitudes positivas y esperanzadas tanto del que enseña, como del que aprende, siendo principalmente aquella inquietud creativa y curiosa de querer conocer, cuestionar y experimentar, y que pueda lograrse mutuamente, dejando atrás la típica relación incomunicativa profesor-alumno, y así iniciar un proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educación ambiental en el sistema educativo nacional.
  • Ensayo de Educación Ambiental para la Sustentabilidad
  • Educación superior para una nueva sociedad: la visión de los estudiantes
  • EDUCACIÓN POPULAR Y PROCESO DE CONCIENTIZACIÓN
  • El sistema educativo y la visión holística.
  • Ensayo La Nueva Vision Del Cerebro
  • La Nueva Vision Del Mundo Ensayo
  • EL ENFOQUE SISTEMICO COMO ALTERNATIVA PARA ENTENDER LOS NUEVOS REQUERIMIENTOS AL SISTEMA EDUCATIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS