Ensayo psicologia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS
CAMPUS VI
FACULTAD DE HUMANIDADES
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

ASIGNATURA: PSICOLOGÍA SOCIAL Y TEORÍAS DE GRUPO

CONTENIDO: ENSAYO PSICOLOGÍA SOCIAL

Tuxtla GUTIÉRREZ CHIAPAS; MARZO 2011
Psicología social: concepto, objeto de estudio y exponentes.
La psicología social es una ciencia joven en comparación con la psicología y la sociología. Varias son lasopiniones las que se manejan para se que le reconozca a la psicología social como lo que hoy es: una ciencia la cual estudia el comportamiento entre sujetos que se construye de la psicología que estudia la mente del sujeto y la sociología que estudia las relaciones entre estos.
Se le da a Thomas Hobbes el titulo del primer psicólogo social por haberse ocupado de procesos interpsicologicos; como sonla ambición, el dominio, el sentimiento de inseguridad, etc.; los más remotos señalan a Auguste Comte como el padre de la sociología, también como el fundador consiente de la psicología social.
Diferentes opiniones ponen a 1860 como año inicial de la creación de la psicología social como perspectiva psicológica a la par de la sociología; después de este año se empezaron a publicar diferentesescritos que daban una propuesta de la psicología de los pueblos, aunque esta no fue el núcleo de desarrollo. A Gustave Le Bon se le otorga la paternidad de la psicología social en 1895, al publicar psychologie des foules, esta ejerce una influencia mayor de la pensada ya que ayuda a desenvolver el pensamiento de la psicología social.
Son varias las personas que podrían ser candidatos al titulo defundadoras algunos ejemplos serian: Gabriel de la Tarde, Emile Duekheim, Small y Ross. Ahora de Francia a los estados unidos serian: Williams james, William G. Sumner, Charles H. Cooley y Albion W. Small; por todas las publicaciones que aportaron para así desarrollar a la psicología social.
La psicología social europea es un hecho cuyo significado real tiene que mencionarse y no por exagerar segúnjones (1985) la psicología social es un producto casi norteamericano pero nos preguntaremos ¿porque se gesta tal ciencia en Norteamérica si es en europea donde se creo realmente? La respuesta tal ves seria que en Norteamérica había libertad de investigación y un fuerte interés por las ciencias biológicas y las ciencias naturales también por buscar respuestas a problemas racionales por parte delideres políticos, cívicos y empresariales las cuales las encontrarían en al psicología social y una serie de conflictos sociales como son la expansión del comunismo, la gran depresión económica de los años treinta, la segunda guerra mundial y la amenaza de la guerra nuclear entre otros constituyeron el gran impulso de la psicología social situado por los años cincuenta.
El efecto de la psicologíasocial estadounidense tiene que agradecer al nazismo por haber provocado el exilio de un gran número de científicos sociales que se refugiaron allí.
Concretare una definición de la psicología social en base en lo ya leído. Estudia los factores de cultura, socialización y formación de la personalidad social, estudia a la mente humana en sociedad. Consiste en analizar la relación entre elindividuo y la sociedad, afirma que el individuo no existiría sin la sociedad y que la sociedad sin el individuo.
La psicología social es una de las ramas fundamentales de la moderna ciencia de la psicología. La psicología es la ciencia de la mente y la psicología social es la ciencia de los aspectos sociales de la vida mental. Wilhelm Wunt fundo el primer laboratorio de psicología en Alemania; sepropuso aplicar nuevos métodos de investigación de la filosofía experimental a los problemas de la conciencia y la percepción humana ya que estos estudios estaban dando muy buenos resultados aunque escribió mucho sobre la psicología social no abordo aspectos que son importantes como son los productos y actividades colectivos de la vida mental (lenguaje, religión, leyes, costumbres, tradiciones,...
tracking img