Ensayo recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Escuela de Ingeniería Comercial

ENSAYO RECURSOS HUMANOS 3
“ALICIA DEJA EL PAIS DEL STATUS QUO”
Una pequeña mejoría a la Enfermedad de la Comodidad

ALUMNOS
MAXIMILIANO RUIZ
CHRISTIAN SEPÚLVEDA

DOCENTES
NICKOLAS LAPORT
CLAUDIO LEÓN DE LA BARRA
MARCELA MANDIOLA

CURSO
ICA456
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS 3

FECHA
Lunes 26de Octubre del 2009
Había una vez una muchacha llamada Alicia, que a pesar de lo que pueda pensar el lector en primera instancia, no es la misma Alicia del conocido libro del inglés Charles Lutwidge Dodgson, más conocido como Lewis Carroll, es otra.

Bueno, como decíamos, había una chica llamada Alicia, la cual vivía en un país llamado STATUS QUO, el cual era cerrado al exterior, libre depeligros y de incertidumbres. Todo era siempre constante y bien organizado, lo cual acomodaba bastante a nuestra poca intrépida amiga y al resto de sus habitantes. Todo el caos y aquellos aspectos impredecibles, variables y sensibles a condiciones iniciales, no constituían una mayor preocupación para los habitantes de STATUS QUO. En resumen, no existía incentivo alguno para cambiar las cosas.

Undía, Alicia vio que la morfina no era eterna, le quedaba muy poca. Hasta que volvió a la sensación de vivir de verdad, quedando expuesta a lo que sucedía a su alrededor como cualquier otro mortal.

Estando en razón de que su antiguo país no era más que el mero fruto de su imaginación combinada con un poco de estupefacientes, Alicia quiso volver a su antiguo estado de comodidad e ignorancia,sin embargo, una vez que supo de la no existencia de su amado país, y la falta de morfina, no pudo volver a estar en él otra vez.

Fue entonces que Alicia conoció el miedo. ¿Quién se ha llevado mi mundo? Se preguntaba. ¿Por qué no me moví antes, por qué no intenté hacer algo cuando sabía que se iba a acabar?

No le quedó otra, que adentrarse en el caos del mundo actual. No sabía si iba a sercapaz de volver a encontrar morfina o adaptarse. Aquellos pensamientos llenos de miedo y de angustia que la paralizaban, acabarían por matarla.

Al adentrarse en el mundo actual, consiente de alejarse de la comodidad del espacio en el que estaba, se sintió algo atraída por aquel territorio desconocido pese a que llevaba tiempo fuera de su país STATUS QUO. Fue entonces cuando se cruzó con unconejo, con sombrero de copa, un monóculo y una pata de palo, que se presentó como Spencer y le preguntó:

“¿Qué harías si no tuvieras miedo?”

¿Le suena familiar este trozo de historia? De seguro los administradores de las pequeñas y medianas empresas sin haber oído de ella deben sentirse aludidos. Incluso gerentes de algunas grandes empresas han oído de ella durante mucho tiempo. El miedo acambiar las cosas, como por ejemplo emprender creando una empresa o transformando una empresa familiar en algo más grande, es el virus que nos hace querer mantener a cada uno de los humanos los casi utópicos y cómodos STATUS QUO.

En este ensayo expondremos cómo el miedo al cambio, tanto sea de una persona u organización, basado en la comodidad restringe el crecimiento organizacional, centrándonosen el caso de las Pymes.

Claramente, y coherente a la analogía inicial, entenderemos a la organización como un sistema abierto, social e interactivo, es decir, un sistema conformado por personas con objetivos en común, el cual interactúa constantemente con el medio externo.

Bajo este concepto, nos parece pertinente resaltar que mientras la organización interactúa con un medio externo contendencia a lo caótico, no puede permanecer estática. Como expresa Stephen Robbins, esto se trata de “¡cambiar o morir!”, y en efecto, tal y como los expresan ciertos autores, de forma análoga a lo que sucede en las empresas, mientras la materia tiende a separarse a nivel molecular, es un principio de la vida el “generar”, es decir, el tender a un orden cada vez más complejo, con un carácter...
tracking img