Ensayo Recursos Humanos

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
desTema Nº

Responsabilidad Social Empresarial
1. Introducción

El concepto de RSC como hoy lo entendemos es más reciente y tiene su origen en los 90, cuando empresas como Body Shop (productos cosméticos), Ben & Jerry’s (helados) y Shell (petróleo) vieron la necesidad de informar sobre sus actividades de RSC. Son éstas multinacionales las que ‘exportan’ el concepto a los países emergentes.2.. Definición

La Responsabilidad Social Empresarial no goza de una definición universal precisa, quizá porque aborda una multiplicidad de ámbitos, una definición sería:

“Es la estrategia de negocios que incorpora en las operaciones y procesos de toma de decisión de la empresa, los intereses y expectativas de todos sus Stakeholders. Es la obligación de responder ante la sociedad en logeneral y ante sus constituyentes en lo específico.”[1].

La Responsabilidad Social Empresarial la entendemos como el compromiso consciente y congruente que asume el empresario y la empresa de cumplir integralmente con la finalidad de la empresa tanto en lo interno, como en lo externo, considerando las expectativas de todos sus participantes en lo económico, social o humano y ambiental, demostrandoel respeto por los valores éticos, las personas, las comunidades y la construcción del bien común con justicia social.

[pic]

La Responsabilidad Social Empresarial obliga a una actuación consciente y comprometida que permite a la empresa la mejora continua, generar valor agregado y avanzar sustentablemente a sus niveles de competitividad.

2. Otras definiciones de la Responsabilidad social• Unión Europea: Libro Verde "Es la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores".

• World Business Council on Sustainable Development (WBCSD) “Es el compromiso de las empresas de contribuir al desarrollo económico sostenible, trabajando con los empleados, susfamilias, la comunidad local y la sociedad en general para mejorar su calidad de vida”.

• Business for Social Responsibility (BSR) -USA “Es una visión de negocios que integra armónicamente a la estrategia empresarial, el respeto por los valores éticos, las personas, la comunidad y el medio ambiente”.

3. RSC en América Latina: Cuestión moral y empresarial

Diferentes partes del mundo tienen unconcepto diferente de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

• En EEUU, casi siempre es sinónimo de filantropía empresarial;

• En Europa, está más ligada al grado de responsabilidad social de la gestión en el día a día.

• En América Latina, las expectativas en la región son más altas. Las multinacionales locales, así como los gobiernos y el público en general, ven en laRSC una forma de reducir la pobreza y de hacer frente a otras cuestiones sociales urgentes de la región. Además de eso, también la consideran un medio de mejorar la sostenibilidad de las empresas.

Hay que aunar los esfuerzos de la sociedad civil, el Gobierno y el sector privado para reducir, de una vez por todas, la pobreza extrema.

4. Los fines que persigue la empresa, al implementar la RSE,son:

a) Económicos externos que pretenden satisfacer las necesidades de la sociedad, proporcionándole bienes o servicios.
b) Fin económico interno: Generar valor agregado para satisfacer las necesidades y propiciar el progreso de sus integrantes.
Por lo que se refiere a los beneficios a nivel interno en la empresa, que se obtienen al implementar un programa de Responsabilidad Social, seencuentran los beneficios estratégicos que mejora la gestión gerencial, la imagen y reputación corporativa y favorece el contexto para los negocios, al tener una mayor vinculación con los “stakeholders”, que se traduce en el mejor desempeño financiero y la competitividad, al aumentar las ventas y “market share”, es decir, en un mayor beneficio económico.

c) Fin social interno Contribuir al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO RECURSOS HUMANOS CAPITAL HUMANO
  • Ensayo administracion recursos humanos
  • Ensayo de administración de recursos humanos
  • Ensayo Administracion De Recursos Humanos
  • Ensayo Administraciòn Del Recurso Humano
  • Ensayo Administracion De Recursos Humanos
  • ensayo administración de recursos humanos
  • Ensayo recursos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS