Ensayo relaciones humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 81 (20069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
RELACIONES HUMANAS
EVALUACIÓN
ALUMNA: ADRIANA MARTINEZ PEÑUÑURI
ASESOR: LIC. EDITH LIC. EN PSICOLOGIA |









INTRODUCCIÓN

Todos los seres humanos desde que nacemos tenemos la necesidad de comunicarnos, dependiendo nuestra edad es la manera, conforme vamos creciendo el termino de hablar, platicar, expresar, se utilizancon gran frecuencia pero con poca diferenciación, ya que cada una de ellas, orienta actitudes y comportamientos variados. Dentro de las líneas de este ensayo, estableceremos con amplitud la importancia de crear un Sistema de Comunicación Organizacional Efectivo, que permita a las personas asumirse en el rol que la ya sea la vida diaria, las relaciones sociales, de empresa le ha conferido ycomprender los lineamientos y políticas de trabajo, mismas que además, le permitan encajar con sus necesidades y expectativas dentro de ésta. En el México de hoy, urge aprehender un estilo de trabajo, basado en una estructura de comunicación apropiada a cada Cultura Organizacional. Ello definirá de modo contundente, el cumplimiento satisfactorio de la Misión, Visión y Objetivos Institucionales. Nuncaserá tarde para iniciar individual y colectivamente la aventura de sentirnos satisfechos y productivos.
Todos estos factores influyen en el desarrollo de las relaciones humanas las cuales se basan principalmente en los vínculos entre los miembros que la conforman, y las cuales se llevan a cabo mediante: imagen, señas, movimientos y lenguaje.
Motivo por el cual para mí y casi para todos lasrelaciones humanas son fundamentales para el desarrollo intelectual e individual de las personas y gracias a esto se crean sociedades tanto grandes y poderosas como pequeñas e insignificantes.












PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Las relaciones humanas son básicas para el desarrollo intelectual e individual de los seres humanos, pues gracias a ella seconstituyen las sociedades tanto pequeñas (simples, como las aldeas) como grandes (complejas, como las megalópolis). Para que pueda hablarse de "relaciones humanas" es necesario que se vinculen.
El proceso de convertirse en persona, es la tarea a la cual todos los seres humanos, hombres y mujeres, nos enfrentamos. Es en base a nuestras experiencias de vida que vamos forjando nuestra identidadpersonal, la que, en términos muy simples, se puede definir como las ideas que tenemos acerca de cómo somos y cómo nos ve el mundo.
En psicología, la palabra identificación proviene de la raíz identi- (“identidad”). El término se refiere a la conducta, habilidades, creencias e historia del individuo en una imagen consistente de sí mismo. Erik Erickson enfatiza que este esfuerzo por encontrar unsentido de sí mismo y del mundo es un proceso sano y vital que contribuye a la fuerza del ego del adulto. Los conflictos que involucran el proceso sirven para estimular el crecimiento y el desarrollo. Así, para alcanzar un buen nivel de autoestima se debe, antes que nada, descubrir la propia identidad.
La identidad personal es el conjunto de características que nos distinguen como seres únicos yestá relacionada directamente con las creencias, las ideas, los valores, las normas y algunos rasgos físicos. En la construcción de nuestra identidad personal, podemos decir que es en la adolescencia cuando surgen las primeras respuestas tentativas a la pregunta ¿quién soy yo?, respuestas que vamos a estar revisando y actualizando por el resto de nuestra vida. La identidad personal es un procesoque comienza a esbozarse en la infancia y se construye a lo largo de la vida.
En la infancia, la actitud de nuestros padres y/o de los adultos significativos que nos rodean, juega un papel muy importante en cómo nos percibimos a nosotros mismos. Así, un niño que ha sido elogiado y estimulado y que siente el apoyo y aprobación de sus padres y otros adultos importantes para él/ella, va a tener...
tracking img