Ensayo sobre didactica general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Profesora
Mónica López Resendiz

5to Semestre de Bachillerato

Ensayo

Jonathan Ociel Rivera Esparza

INDICE
-Introducción y Presentación
-Tema 1: Sistema Educativo Nacional
1. Historia y política educativa en México y en el estado
2. Estructura y organización del sistema educativo nacional
3. Planes y programas de educación básica
4. Teorías básicas de aprendizaje(cognitivismo, conductismo y constructivismo)
5. Política educativa mundial (UNESCO)
1. Enfoque de competencias
* Genéricas y Disciplinares
2. Enseñanza centrada en el aprendizaje
3. Modelo de capacitación
-Tema 2: Aprende a intervenir
1. Elabora un diagnostico escolar
* Planeación didáctica
* Evaluación
1. Tipos de evaluación según el propósito: Diagnostica,Formativa, Sumativa.
2. Tipos de evaluación según el sujeto: Autoevaluación, Coevaluación, Heteroevaluacion
3. Instrumentos de evaluación básicos: cuestionario, examen, lista de cotejo, rubrica

PRESENTACIÓN
Se realizara este ensayo con la finalidad de contribuir a la reflexión en torno a lo que se ha visto en todo el semestre, todo lo que abarca desde lo más insignificante hasta lo máscomplejo, se intentara hacerlo lo más entendible posible.
El objetivo principal que se trato durante el semestre fue hacer que el estudiante se convierta en un técnico en enseñanza en el campo de la intervención, eso quiere decir, que sea capaz o esté capacitado para poder ser un docente en general; en fin “Capacitarlo y formarlo para educar”, puesto que la enseñanza es y será un proceso explotablee inagotable, aplicado a cualquier ámbito de aprendizaje.
Para lograr este propósito es indispensable que el humano se comprometa con el mismo y este dispuesto a crecer personalmente
INTRODUCCIÓN
Como ya se había comentado, a lo que se trata de llegar con esta clase, es que el alumno se convierta en un técnico en enseñanza, y por supuesto, el alumno tiene que ir conociendo los conceptos deun técnico en enseñanza para poco a poco ir conociendo y practicar como se llega a lo que se tiene planeado.
Un técnico en enseñanza tiene que comprender varios conceptos; pero el más destacado es, como llegara a hacer que el alumno logre darse cuenta si aprendió y tiene retención de su conocimiento, en caso de no ser así, se aplicaran estímulos de los cuales se hablaran después.
Largo es elcamino de la enseñanza por medio de teorías; breve y eficaz por medio de ejemplos. - Séneca
Hoy más que nunca el maestro tiene una responsabilidad en cuanto a la educación de nuestros niños y jóvenes. Obviamente sabemos desde la docencia que muchos de los alumnos tienen muchos problemas, ya sea, padres separados con muchos conflictos, maltratos físicos y psicológicos,por violaciones o porque deben salir a trabajar, etc.
O sea el panorama de los alumnos hoy es muy delicado porque vienen a clases con todos esos problemas e incluso algunos no tienen para comer en sus casas y la escuela les brinda un plato de comida que en ciertos casos es el único alimento diario.
El maestro debe enseñar PERO hay veces que solamente una charla emotiva o de interes en elalumno puede hacer más que dar la clase del día.

Comenzando a ser un técnico en enseñanza
Para poder convertirse en un técnico en enseñanza en el campo de la intervención se necesitara conocer conceptos básicos para que el estudiante vaya conociendo en general, de lo que trata ser un técnico en enseñanza.
El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modificanhabilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.
Observar es saber observar es más que ver. Observar es el paso inicial de cualquier proceso mental, es  la puerta de entrada del mundo externo hacia nosotros mismos.
Leer es el proceso de percibir y comprender escritura. Entender una representación gráfica:...
tracking img