Ensayo sobre el libro ahora que estamos muertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AHORA QUE ESTAMOS MUERTOS

SARA GONZÁLEZ GIL

BASES TEÓRICAS DEL TRABAJO SOCIAL

15.01.10

ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DEMADRID

Ahora que estamos muertos

AUTOR: Miguel Rubio

EDITORIAL: Ediciones Carena

FECHA Y LUGAR DE PUBLICACIÓN: 16 de diciembre de 2008, Madrid

NÚMERO DE PÁGINAS: 160

Ediciones Carena, apuesta siempre por los que menos voz tienen. Este es el caso de Miguel Rubio, que por su precisión y detalle a la hora de describir las calles y barrios del libro, podemos afirmar su lugar denacimiento: Madrid.

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y Diplomado en Trabajo Social por la Universidad Complutense de Madrid, inicia su labor y según el autor “su maravilloso viaje” hacia la creación de su primera novela: Ahora que estamos muertos.

Ha trabajado durante años con personas sin hogar (de ahí su conocimiento en éste ámbito), y ha publicado artículos sobre la inmigración yla intervención social en la Comunidad de Madrid.

La primera novela del ex trabajador del albergue de San Isidro de Madrid, fue escrita en el invierno de 2001, y abandonada a la fuerza durante siete años. Sin embargo, en el 2009 se hizo realidad su sueño: “Pese a las dificultades, mi intención es dar a conocer las injusticias de cada día, por eso tenía la inquietud de escribir esta historia”.( entrevista por Jesús Martínez, 1.07.09)

RESUMEN

Un carrusel monótono cargado de drogas, soledad, alcohol y a la espera de la muerte. Así es la historia de los individuos casi invisibles que deambulan sin rumbo fijo por la ciudad de Madrid. Ahora que estamos muertos, evoca el infierno que viven personas como Cristina, cuyo único presente es recordar su pasado y maldecir su vidadesgraciadamente elegida.

1

ANALISIS

Ahora que estamos muertos, es un libro cargado de realismo, ya que son vivencias experimentadas por el propio autor, Miguel Rubio.

La historia comienza y finaliza con la misma frase:“¡Joder qué puto frío!”, sin embargo, no es dicha por la misma persona, aunque sus vidas son semejantes y paralelas: seres arrancados de la sociedad.

Para resaltar el realismo de la historia, el lenguaje utilizado es coloquial, plasmando los tonos de voz a través de las palabras; y sencillo, utilizando frases cortas y directas. Además, sus descripciones son minuciosas, esencialmente a la horade hablar de cada personaje: “bueno, le faltaban tres muelas pero no se notaba a simple vista.” (p. 27)

Esta forma de escribir facilita al lector el adentrarse en la historia, asistiendo a las diferentes escenas que se van desarrollando, por lo que el interés, va aumentando a medida que seguimos leyendo.

Por otro lado, el tiempo verbal empleado es el presente del indicativo, para resaltar laactualidad de la situación “¡Como las alcantarillas de Nueva York que salen en las películas!”(p.9). Sin embargo, el pretérito imperfecto, se hace presente en numerosas ocasiones “Dejó atrás la estación” (p.53), ya que los protagonistas, hacen alusión a su pasado.

Los personajes se encuentran enlazados, ya que su ritmo de vida es similar: buscar un sitio para dormir y para comer, drogarse oalcoholizarse, y sobre todo, conseguir dinero para ello. Así pues, resalta el personaje de Cristina, una joven drogadicta que amargada por su pasado, intenta sobrevivir en una sociedad en la que ella es invisible, tratando de conseguir su único vicio diario: la droga. “Cris pasó por una depresión y buscó refugio en las drogas” (p.54)

A pesar de ello, no es la única persona que se encuentra...
tracking img