Ensayo sobre el libro "aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro" de betty edwards

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2582 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro”
Ensayo hecho por la alumna: Brisa Anahi Cervantes Uribe
Profesora: Mónica E. de la Cruz Hinojos
Materia: Expresión Grafica
Carrera: diseño para la comunicación grafica
I semestre

Prologo
Más que nada debo iniciar con una disculpa, ya que en cuanto a la construcción y redacción de ensayos soy un elemento nuevo y no sabría como comenzar. Asíque si mi trabajo no la satisface de ninguna forma, mis disculpas de antemano, maestra.
Ensayo
Introducción:
Desde un principio, la autora del libro se dirige al lector presentándose, así misma como una maestra de taller de dibujo, comenta sus logros, sus dudas y lo que ha logrado con sus investigaciones, y el maravilloso descubrimiento echo por el doctor Roger W. Sperry que ayudo a aclarar susdudas acerca de su trabajo y una nueva perspectiva.
Antes de leer este libro, yo ni me imaginaba que existiera algo tal, como que el cerebro se dividiera en dos partes, y que cada una tuviera una función asignada bien definida: la modalidad I (que se encuentra en el lado izquierdo del cerebro, y es la parte analítica del cerebro) y la modalidad D (que es donde se encuentra la parte visual-perceptiva,en el lado derecho). A partir de ahí comencé a tener ciertas dudas acerca de la forma en que yo misma dibujo, y me di cuenta que había ciertas cosas que no solo no tomaba en cuenta, si no que pasaba por alto totalmente y casi siempre solo utilizaba una parte mínima del cerebro (la modalidad D) que en verdad debía utilizar.
“La habilidad de dibujar la tienen todos, no solo las personas con untalento innato pueden lograrlo…” debo decir que eso me alentó un poco, desde un principio yo comencé a dudar de mis habilidades, pero como dijo la autora: “solo se requieren cinco habilidades parciales, ni una más, habilidades que no son de dibujo, sino de percepción…” según Betty Edwards, dominadas esas habilidades, se tendrían las bases principales del dibujo.
Desarrollo:
Para poder comenzar conel dibujo a color, primero se debe comenzar con las habilidades básicas del dibujo, saber manejar las luces y las sombras, las líneas y los contornos, y las proporciones, lograr vencer nuestro sistema de símbolos internos, y abrir nuestra capacidad para “ver” más allá. Eso es lo que se aprenderá a lo largo de este libro.
Leí algo bastante interesante mientras leía: “los artistas, se sumen en unestado de conciencia algo alterado y se sienten transportados, como si formaran un todo con la obra, capaces de captar relaciones que normalmente no advierten…” eso me ha pasado a mí, cuando dibujo, sola en mi habitación simplemente me desconecto del exterior y mi mente comienza a divagar en el dibujo, ese momento, casi mágico, es cuando una persona se conecta con su estado D. pero hay veces enlas que encuentro dificultades, ya que hay cosas que no son “lo que deberían ser” es ahí cuando nuestro molesto lado lógico comienza a interferir con el dibujo que uno crea.
Cuando en nuestro cerebro empiezan los problemas, ya que la “modalidad I” comienza a intentar subordinar a la “modalidad D”, comienza una batalla en nuestra cabeza.
“El cerebro derecho (el soñador, artífice, el artista) estáperdido en nuestro sistema escolar y se queda en gran parte sin educar.” Ahí… triste verdad.
Aprender a dibujar, no es más, que aprender a acceder a nuestro lado derecho del cerebro, hacer que nuestra parte lógica, verbal e intelectual se calle. Dibujar es gratificante (más si lo logras hacer bien) y nos capacita para lograr “ver” las cosas de forma diferente, como verdaderos artistas.Tenemos dos mentes, dos formas de ver las cosas, una tan indispensable como la otra, aunque una más dominante que la otra, ambas conviviendo en un solo lugar: nuestro cerebro.
Ahora veamos otra parte de este libro que me intrigo tanto por ser muy verdadera: el dibujo y la infancia. A partir de muy pequeños, yo que sé, el año o los dos años comienza el desarrollo artístico de un niño, la mayoría solo...
tracking img