Ensayo sobre juegos de alea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LOS JUEGOS DE ALEA
ROGER CAILLOIS.

EL JUEGO
El juego se ha definido como un proceso que tiene que ser espontaneo, adaptado a la realidad de los jugadores; proporcionar placer, es fundamental que no debamos pretender alcanzar nada ajeno, así como también puede ser una actividad desinteresada en donde se desarrollar la imaginación de los que participen.
La forma de actividadesencial de los niños consiste en el juego, éste desarrolla en buena parte sus facultades. Jugando los niños toman conciencia de lo real, se implican en la acción, elaboran razonamientos y juicios.
Según Piaget “el juego se define únicamente por una cierta orientación de la conducta o por un “polo” general de toda actividad”
Es por esto que es un buen atractivo y sustituto de adaptación ydominio de los contenidos, y de ahí su valor como instrumento de aprendizaje.
Separar el juego de la educación escolar equivaldría a privarla de uno de sus instrumentos más eficaces, por ello el maestro debe asegurar que la actividad del niño o la niña sea una de las fuentes principales de sus aprendizaje y desarrollo, pues a través de la acción y la experimentación, ellos expresan sus intereses,motivación y descubren las propiedades de los objetos, relaciones, etc.
Por lo tanto el papel del maestro, consiste en facilitar la realización de actividades y experiencias que, conectando al máximo con las necesidades, intereses y motivaciones de los niños, les ayuden a aprender y a desarrollarse.
Es importante que en nuestro trabajo docente incluyamos diferentes tipos de juegos para que losalumnos adquieran mejor el conocimiento sobre determinados contenidos, es decir, los juegos nos sirven para el reforzamiento de los temas que se trabajan en la escuela primaria, de esta manera se pretende que el niño tenga un aprendizaje más significativo, que sepa relacionarlos con el contexto en el que vive.
Según Roger Caillois existen cuatro clasificaciones de juegos, el agón, alea, mimicrye ilinx. En este ensayo se abordara la clasificación de Alea.
ALEA
Al hablar de juegos de alea nos referimos a la clasificación que mejor conocemos como juegos de azar o dados que son juegos en los cuales las posibilidades de ganar o perder no dependen de la habilidad del jugador sino únicamente de azar. De ahí que la mayoría de ellos sean también juegos de apuestas, que son los quegeneralmente llegan a interesar más a jugadores adultos, ya que éstos se someten al juego por incertidumbre y por la pasión de que es lo que pueden ganar. Cuyos premios están determinados por la probabilidad estadística de acertar la combinación elegida. Mientras menores sean las probabilidades de obtener la combinación correcta, mayor es el premio, los cuales pueden ser posesiones materiales, económicas,etc. El cual está anhelando arriesgar a perder a cambio de una oportunidad para tratar de tomar lo que los otros poseen.
En cambio los niños juegan sometidos a la regla de que los jugadores obtengan premios, en donde la pérdida no sea significativa, por ejemplo en el juego de las canicas, los tazos, los boliches, los cromos, etc. Puesto que los juegos no premian a la habilidad, sino la suertede cada participante.
Por otra parte, muchos juegos combinan el simple azar con la destreza de los jugadores, en donde el jugador desempeña un papel totalmente pasivo. Especialmente es favorable la destreza del mismo para calcular las posibilidades que se deriven de una o varias acciones; además, el jugador debe ser hábil para reducir la probabilidad de resultados desfavorables y aumentar la delos favorables mediante su acción. Ganar o perder en esta clase de juegos depende, en buena medida, de la habilidad de los jugadores, pero el componente impredecible que es el azar puede arrebatar la victoria hasta al jugador más experimentado y diestro.
Por lo tanto se dice también que es un juego de suerte, una competencia de éxito incierto, puede ser un evento inventado por los jugadores...
tracking img