Ensayo sobre la pelicula los coristas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Andrea Morales López

605

Psicología

Los coristas

Danae Landeros

2009-11-26

Tomás Alva Edison

En clase de psicología nosotros vimos una película llamada Los coristas en la cual podemos obtener un análisis de los temas que hemos visto en clase, uno de los temas vistos en clase es la Teoría de Gestalt en la cual hablare de fases y bloqueos, la forma de aprendizaje así como lasdiferentes escuelas de la psicología.

Todo empieza con los ex alumnos (Morhange y Pepinot) que ya están grandes y recuerdan como era su vida en esa escuela en donde si se portaban mal eran castigados por su director, hasta la llegada del prefecto Clément Mathieu quien todos los días desde que llego a ese colegio, escribía un diario con todo lo que vivía en la escuela y hablaba un poco de susalumnos. En esta escena podemos observar el psicoanálisis de Sigmund Freud, ya que notamos que con la llegada de Mathieu cuando eran pequeños hizo un gran cambio en ellos al ser adultos.

Es una escuela para niños problemáticos y tratan de reformarlos pero con base en la teoría conductismo de Skinner: acción – reacción pero no es la mejor manera de corregir los errores de los niños, ya que no espedagógico tratar así a los niños por mas problemáticos que sean. Y esta escuela habla de un estímulo y una respuesta, aplicado a la película de manera que en la que se comporte el alumno tendrá una consecuencia buena o mala.

Los alumnos tienen una conducta traviesa pero al mismo tiempo ya se esta volviendo peligrosa, ya que no miden las consecuencias de sus actos, con la llegada del nuevoprefecto, Mathieu las cosas y las conductas empiezan a cambiar ya que el tiene un enfoque del desarrollo (Piaget) y humanista (Rogers y Maslow) hacia los alumnos, estas escuelas hablan de del aprendizaje que les dio este maestro la cual era la música y la maduración que obtuvieron al empezar a sentirse bien con lo que hacían (autorrealización) y la satisfacción de las necesidades que cubrían alcantar.

Esto ya empieza a llevarnos a la teoría del Gestalt, ya que Mathieu es un nuevo elemento en el colegio y esto implica que al cambiar este tipo de trato cambia todo, cambian los alumnos con respecto a la autoridad y el director empieza a tener una actitud más compasiva hacia los alumnos. Después de un tiempo de llegado Mathieu todo empieza a ser mas armónico, los niños ya hacen mas lo que seles pide y de buena gana, pero en este transcurso llega un nuevo alumno a la escuela llamado Mondain y su llegada fue un tanto negativa hacia el colegio y por lo tanto para los alumnos que empiezan a ir en retroceso gracias a este nuevo chico. Todo vuelve a ser negativo ya que el comportamiento de este nuevo elemento es autoritario y negativo, volvemos a Gestalt, una parte puede cambiarlo todo yaque “el todo es más que la suma de sus partes”. El director Rachin vuelve a tomar sus medidas de acción – reacción castigando severamente a los alumnos y al ver esto, ellos empiezan a imitar las actitudes que ven en Mondain, esta es la teoría de Albert Bandura (cognitivo social) quien dice que aprendemos conductas imitando a u modelo, sin asociaciones, sino con representaciones mentales.Hablando de Mathieu, en el podemos observar elementos de la teoría Gestalt por ejemplo, en un principio sabemos que el es un músico fracasado quien por este motivo promete no volver a componer, esto es un bloqueo de deflexión por que el piensa que es mejor evitar componer ya que tiene una fijación que asocia con el fracaso que a tenido al componer y por esto es incapaz de intentarlo nuevamente, por esoconsigue este trabajo que no tiene nada que ver con su profesión, el trabajo de prefecto de una escuela para niños abandonados o con problemas de actitud.

Cuando Mathieu llega ve a estos niños en un estado de desensibilización ya que se han puesto una armadura para no sentir nada triste feo o malo. Este es el ejemplo del alumnos Morhange quien se siente abandonado por su madre, por lo que...
tracking img