ENSAYO SOBRE LA RELACIÓN ENTRE LA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y LOS ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA FILOSOFÍA

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
Nos proponemos en las siguientes páginas describir la relación que existe entre los aspectos fundamentales de una filosofía, de un modelo pedagógico, de la educación a distancia y la formación de un profesional en Administración de Empresas, que sea capaz de afrontar los retos en el desarrollo que presenta nuestra sociedad.

Iniciaremos, hablando de los aspectos fundamentales de cada uno delos temas del caso, para posteriormente efectuar el análisis que nos permita llegar a las conclusiones objeto del ensayo.

Destacamos como aspectos fundamentales de la Filosofía de una universidad que está basada en los planteamientos hechos por Tomás de Aquino de la Orden de los Dominicos constituyéndose en el pilar que permite estructurar el modelo pedagógico, orientado hacia la realidadcolombiana y mundial.

Igualmente, dentro de los postulados de Tomás de Aquino encontramos la búsqueda de la verdad y la concepción de integralidad del hombre en donde se le considera como una sola unidad, constituida por cuerpo y alma, cuya característica principal es la indivisibilidad e inteligencia racional, que le permite apropiarse del conocimiento y ejercer a partir de aquí, su propioalbedrío.

Como aspectos fundamentales del modelo pedagógico consideramos que “Los métodos educativos deben proporcionar los medios específicamente válidos para quienes en ella se formen, sean capaces de interpretar al hombre colombiano en relación con su medio y de conformidad con las exigencias de su tiempo” , promoviendo en su interior, los valores cristianos, la igualdad, la dignidad, el espíritude Santo Tomás de Aquino, el conocimiento actual, y partiendo siempre del hombre como eje de toda actividad, procurando que se convierta en agente de cambio social, mediante la práctica y la autogestión en las comunidades.

Como aspectos fundamentales de la educación a distancia podemos resaltar, primero, lo que señala a este tipo de educación, como un modelo de enseñanza que fomenta yvalora el auto aprendizaje, teniendo como soporte para lograrlo la comunicación efectiva de doble vía, apoyándose en la tecnología, las tutorías, los materiales escritos, la informática y las telecomunicaciones; obteniendo como resultado un aprendizaje eficaz.

Como segundo, señalamos aspectos fundamentales de la educación a distancia según los planteamientos del libro: La Educación Superior aDistancia en Colombia, Visión histórica y lineamientos para su gestión, donde se exponen los principios que la sustentan.

Dentro de estos principios se encuentran:

La Objetivación del saber: Entendida desde la perspectiva de que “El conocimiento se puede consignar o fijar en “objetos”, lo cual permite separarlos de su autor y trasladarlos a otros lugares y a otros tiempos, es decir permitetrasmitirlo “ a distancia”. La educación a distancia se basa en esta posibilidad de objetivar el saber. La transmisión del saber, y por consiguiente el acceso a él, no requieren como condición necesaria la presencialidad” .

La Educación Permanente: En donde la edad no es elemento limitante ni determinante para iniciar un aprendizaje, “Hoy se parte del principio de que la educación es extensiva atoda la vida de la persona; en cualquier etapa de la vida se puede estar aprendiendo: recibiendo, compartiendo, construyendo o aplicando nuevos conocimientos”2.

La Democratización de la educación: Que nos lleva a promulgar el principio de igualdad como derecho universal, y a la educación como uno de los derechos humanos fundamentales. “La Educación a Distancia se presenta como la granoportunidad para ampliar masivamente el acceso a la educación superior y democratizarla” .

La Educación con Autonomía: Parte del principio fundamental de la democracia moderna que se basa en la libertad, a partir de la cual el hombre asume el rumbo de su propio desarrollo. “La Educación a Distancia parte del principio de que el estudiante es capaz de dirigir y planificar el proceso de su propio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Las Relacion Entre Contaduría, Administración De Empresas y Economía.
  • Ensayo sobre administracion de empresas
  • Ensayo sobre la administracion de empresas
  • Ensayo Sobre Administración y recursos de la empresa
  • Aspectos fundamentales sobre investigacion
  • Ensayo sobre relación entre el chacal de Nahueltoro y la filosofía existencialista
  • ensayo sobre la administracion, el pensamiento administrativo y la empresa
  • Aspectos fundamentales para la administración de la producción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS