Ensayo sobre la revolución industrial

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
INTRODUCCIÓN
La Revolución Industrial es el proceso de evolución que conduce a una sociedad desde una economía agrícola tradicional hasta otra caracterizada por procesos de producción mecanizados para fabricar bienes a gran escala. Fue un proceso de cambios que se produjo entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en Inglaterra, y se difunde después a otras naciones europeas.Se pasa del viejo mundo rural al de las ciudades, del trabajo hecho a mano al de las fábricas, por lo que los campesinos se van a buscar trabajo a las ciudades y el trabajo artesanal casi desaparece; aparece el proletariado que son las personas que trabajan las máquinas que no son suyas y cambian las formas de pensar, el trabajo y las clases sociales.
El concepto de Revolución Industrial abarcados fases: la primera Revolución (siglo XVIII y XIX) y su inevitable continuación, la Segunda Revolución Industrial (siglos XIX y parte del XX).
A continuación se dará a conocer se dará a conocer más sobre este tema.

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
La Revolución Industrial fue una serie de cambios económicos y sociales, fue una profunda transformación del estilo de trabajo y de la forma de pensar quetrajo como consecuencia un cambio en la estructura de la sociedad, acarreó grandes consecuencias. Comenzó en Inglaterra y luego se extendió hacia otros países, como Francia, Alemania, Estados Unidos, Bélgica, y con mayor retraso, Rusia y España.
Se inició esta revolución con la invención y la aplicación de la máquina a vapor y otros inventos, propagaron las fábricas y talleres, provocaron lamigración masiva del campo a las ciudades, crearon nuevos sistemas de transporte y promovieron las especialización productiva.
Se dividió en dos etapas: la primera Revolución Industrial que se caracterizó por el descubrimiento de la industria textil, y la segunda revolución industrial que se caracterizó por los avances científicos y tecnológicos.
Al principio, la industria más extendida era laartesanal y de carácter familiar; casi no había máquinas y por tanto la producción era manual. El desarrollo industrial contaba con importantes obstáculos para su desarrollo; entre estos estaba en primer lugar el poco crecimiento demográfico que hacía que no aumentara la demanda de productos; en segundo lugar la desorganización financiera y la falta de capital; y en tercer lugar la intervención de lospoderes públicos que con altos impuestos impedían el desarrollo productivo.

Hasta entonces la forma de cultivar la tierra en Inglaterra consistía en que todos los propietarios tenían la tierra en común, la trabajaban todos y los beneficios se repartían a partes iguales. Los inconvenientes eran muchos: un propietario no podía invertir más en su tierra ya que los beneficios se repartían entretodos, no existía libertad para sembrar lo que se quisiera, había que someterse a lo que decidiera la mayoría; en esta situación la productividad era muy baja.

El cambio surgió cuando el Parlamento Inglés autorizó por una ley el cercado de los campos, con esto los agricultores que no tuvieran dinero para cercar su finca tenían que venderla, sólo los que tuvieran los medios suficientes podíanconservarla produciendo así la concentración de la propiedad.
Una vez cercadas, el propietario era libre para invertir y cultivar lo que él quisiera. Se aplicaron innovaciones como el abonado de los campos, se acabó la rotación trienal de cultivos, así toda la tierra estaría siempre cultivada; se seleccionaron semillas de buena calidad. Con esto aumentó la producción, la agricultura produjo alimentospara todos y los beneficios económicos fueron enormes, esos beneficios se reinvirtieron en la agricultura y el capital sobrante se utilizó en la industria.

Con la mecanización del campo y la concentración de propiedades sobró mano de obra, por lo que deciden irse a trabajar a las ciudades; en las ciudades hubo mucha mano de obra, la cual fue aplicada en la industria.

El aumento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Revolucion Industrial
  • Ensayo Sobre La Revolucion Industrial
  • Ensayo Sobre Revolución Industrial
  • ENSAYO SOBRE LA REVOLUCION INDUSTRIAL
  • Ensayo sobre la revolucion industrial
  • Ensayo sobre la revolución industrial
  • Ensayo Sobre La Revolución Industrial En Colombia
  • Ensayo sobre el impacto de la Revolución Industrial en el Medio Ambiente”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS