Ensayo sobre las disgrafias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO MARCO TEORICO

Con la realización de la catilla pedagógica para prevenir las disgrafia motoras en los niños-niñas de tercero escuela tercer milenio pretendemos ofrecer a los docentes una herramienta de apoyo en su quehacer pedagógico para contribuir al mejoramiento de las disgrafias motrices que presentan algunos niños en edad escolar.

Basándonos en teóricos como: El profesor PedroBerruezo adelantado quien ve en el proceso escritor una de las falencias más comunes en el aprendizaje de la lengua escrita y quien hace un estudio minucioso y consciente de que el niño-niña en edad temprana presenta dicha alteración senso-motriz y visual motora como rasgos neurológicos algunas veces y como mala orientación profesional otras, nos llama la atención esta parte pues en el trascurso denuestras prácticas como maestras en formación hemos visto estas deficiencias escritoras en los niños-niñas de la básica primaria.

Muchas veces la misma escritura nos está alertando sobre algún padecimiento neuronal del estudiante y no le prestamos la atención debida, rasgos como letra grande, espacios al escribir una palabra, mala letra, mala alineación d la palabra, diferencia en el tamaño delas letras que forman una palabra, letras deformadas, uniones irregulares o ausencia de letra entre otras…. Todo esto a veces se va acumulando con el pasar de los años escolares y encontramos niños-niñas con disgrafias marcadas o acentuadas por qué no se corrigieron a su debido tiempo, a veces de forma folclórica le decimos a los estudiantes que van a ser médicos por la letra como si eso fueraun referente para elegir una profesión y no, un referente de un problema neuronal, como se capta comúnmente. (No con esto queremos decir que los médicos con mala letra tengan problemas neuronales, pero si les falto corrección en el rasgo escritural de la letra), y démonos cuenta que en antaño no se vio esto como problema pues con esfuerzo se adivinaba lo que ellos escribían ahora con el avanzar dela formación cultura de las personas se les ha llegado a exigir a los médicos formulas con letra legible casos patentes y del cotidiano vivir encontramos muchos.

El profesor Pedro Pablo Berruezo hace por demás una diferenciación por demás importante cuando divide el lenguaje escrito del lenguaje oral y presenta pautas de dichas diferencias.

Es común escuchar a personas versadas y como dicenlos ministros de educación: Sabios unir el termino proceso lecto-escritor cuando cada uno de ellos conlleva fases o etapas diferentes tanto en su aprendizaje como en su ejecución, explicamos el termino leguaje escrito hace referencia a lo lingüístico que abarca los procesos expresivos (escritura) y comprensivos (lectura) realizados a través de textos impreso o escritos.

La lengua oral por suparte hace referencia al lenguaje oral (hablar) con procesos expresivos en el habla y comprensivos en la escucha, como reacción a estímulos sonoros.

Por eso el profesor Pedro Pablo Berruezo utiliza el término escritura de manera precisa como la acción de escribir y si se une con la lectura ahí si se configura el ámbito del lenguaje escrito. Cualquiera que sea la modalidad elegida para laescritura alfabética, siempre puede ser interpretada en función a la correspondencia de los signos gráficos con esquemas fonológicos determinados por el lenguaje oral.

El profesor Pedro Pablo Berruezo también se une a la clasificación que hace Rius en la escritura iconográfica grafo motriz donde se distinguen los siguientes tipos de disgrafias donde se reflejan los aspectos disfuncionales que puedenpresentar la escritura disgrafia:

- De postura: Referidos a la posición del cuerpo, del brazo, de la cabeza o del soporte con relación al cuerpo

- De presión: Referidas al agarre del útil de escritura

- De direccionalidad: Referidas a la línea de la secuencia grafica ( ascendente, descendente, serpenteante)

- De giro: Referidas a las letras que tienen bucles o trazos...
tracking img