Ensayo sobre las escuelas de derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: DERECHO PENAL 1

ALUMNO:

MAESTRO(A):

• TEMA: ENSAYO SOBRE LAS ESCUELAS DE DERECHO PENAL

• SUBTEMAS: ESCUELA CLÁSICA, ESCUELA POSITIVISTA, ESCUELA ECLÉCTICA, ESCUELA SOCIOLÓGICA Y ESCUELA DE LA DEFENSA SOCIAL.

• CONCLUSIÓN

ESCUELA CLÁSICA

EL PENSAMIENTO ANTERIOR A CARRARA

“La Filosofía de todos los tiempos –escribe Carrancá y Trujillo-, ha reconocidola justificación del poder del Estado para castigar, si bien fundamentándola diversamente. Platón fundaba la pena en el principio de la expiación… Para los romanos, maestros del pragmatismo jurídico, justificase el derecho de castigar, por la ejemplaridad intimidante de las penas. La Iglesia, después, refiriendo todo problema a Dios, hizo del derecho de castigar una delegación divina y concibió eldelito como un pecado y la pena como una penitencia; mediante el arrepentimiento y la penitencia el pecador se somete a la ley divina y logra su enmienda satisfaciéndose la ofensa causada por el pecado con la justa retribución. La edad media siguió los derroteros escolásticos, si bien fortaleciéndolos con la razón de Estado y acentuando con tal justificación la venganza pública hasta llegar a losmás rigurosos extremos; las penas quedaron, por ello, divididas en divinas, naturales y legales o humanas. En el humanismo y el renacimiento sienta Grocio la base contractual del Derecho Penal; el que delinque se obliga implícitamente a sufrir la pena… Con la obra apasionada de Beccaria se estimula el nacimiento de un sistema penal científico y propio, independientemente de la justicia divina yfundado en la utilidad y el interés general en consorcio con la ley moral.”

La Posición de Francisco Carrara.

Este ilustre jurista consagró su vida no sólo a la jurisprudencia, sino también a las ciencias en general, a la filosofía y a la literatura; sucedió a Carmignani en la cátedra de Derecho Penal en la Universidad de Pisa. De entre sus muchas obras destacan: Opuscoli di Diritto Penale yProgramma del Corso di Diritto Criminale, publicadas en 1874 y 1877. Nació en 1805 y murió en 1888. Es considerado como el padre de la Escuela Clásica del Derecho Penal, porque le dio una sistematización impecable. Ha sido objeto de grandes elogios, no sólo por parte de los seguidores de su pensamiento, sino también de los positivistas, sus contradictores. Eusebio Gómez, el destacado penalistaargentino contemporáneo, aún afiliado al positivismo, escribe: “El conjunto de las doctrinas de Francisco Carrara representan el término de la evolución de la Escuela Clásica. El sabio maestro de Pisa, admirable sistematizador como fue, supo marcar orientación definida a la poderosa corriente de pensamiento científico penal iniciada después de la aparición del libro de César Beccaria. Sus doctrinasconstituyeron un verdadero sistema, la propia Escuela Clásica –como fuera bautizada por Ferri-, y que bien podría llevar su nombre. Las expone con claridad insuperada; las funda con argumentación resistente. Observa, en su elaboración, un método riguroso. Cuando, para aceptar sus conclusiones o para el disenso con ellas, se hace referencia a la Escuela Clásica, no son otras que las doctrinas deCarrara las que se someten al examen; es sobre ellas que la crítica versa, y aunque ésta le sea desfavorable, el reconocimiento de su mérito excepcional no está ausente jamás. Enrique Ferri, que fue su infatigable contradictor, fue también un encomiasta caluroso de ese mérito. Admiraba en Carrara la agudeza de su ingenio y su lógica poderosa; y era innegable, para él, que, con el Programa, habíaelevado un maravilloso edificio científico, no solamente en la parte exterior de la doctrinas generales sobre el delito y sobre la pena, sino en las partes más íntimas y menos estudiadas de los delitos en particular, que son los verdaderos términos de aplicación diaria de las doctrinas generales.”

Carrara sostiene, entre otras ideas, que el Derecho es connatural al hombre; Dios lo dio a la...
tracking img