Ensayo sobre libro "inteligencia intuituva"

Páginas: 9 (2107 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE PSICOLOGIA

García Copca Denisse Lucía

INTELIGENCIA INTUITIVA, ¿Y LOS CIENTÍFICOS LA RECONOCEN?

La mayor parte del tiempo, se ha creído que la inteligencia era esa característica abstracta y exclusivamente racional de entender las cosas, el entorno y los problemas que van surgiendo a lo largo de la vida; y de esta forma, encontrar lasolución más adecuada para cada caso. Hoy sabemos que la inteligencia no es únicamente eso. Existe también una inteligencia intuitiva que nos permite acceder a la comprensión de muchos aspectos y situaciones de la inteligencia racional, y que resulta mucho más útil para mejorar nuestra relación con lo que nos rodea así como con las demás personas. Aunque las definiciones tradicionales deinteligencia hacen hincapié en los aspectos cognitivos, tales como la memoria y la capacidad de resolver problemas, La inteligencia intuitiva nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones así como adoptar una actitud empática y social, que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal.
Por otra parte laintuición es esa “corazonada” que nos indica el camino a seguir, la diferencia entre el que sabe aprovechar la intuición y el que deja pasar la oportunidad, es el tiempo que tardamos en tomar una decisión,  esa decisión que está basada en la intuición y en la observación que le damos a la situación que estamos viviendo en determinados momentos y situaciones. Se trata de una capacidad innata del serhumano, aunque no todos confiamos en la intuición, quizás sea la razón de que no la desarrollemos. Se trata de saber algo sin una base lógica, sin saber como lo sabes.
La intuición es ese primer paso hacia el  “presentimiento” y para realizar una buena premonición es necesario tener datos significativos, pero ¿Cómo saber que datos son significativos con rapidez?, la respuesta esta en elinconsciente, mientras  la mente almacena y ejecuta los datos, el inconsciente de nuestra mente empieza a desechar aquella información que no es significativa.
Malcom Gladwell desarrollo diversos argumentos a lo largo de la redacción de su libro apoyándose en diversos ejemplos que se inician con el caso de la adquisición de una estatua de mármol (kurós) supuestamente original, hermosa y muyantigua, y que luego de considerar múltiples situaciones, llevaron a los investigadores a rechazar la oferta de compra en el museo Getty de California, ya que todos ellos notaron que la estatua tenía algo raro. Mas adelante, es decir en el siguiente capítulo habla sobre la teoría de la selección de datos significativos y lo lejos que puede llegar un poco de conocimiento, donde en el laboratorio delpsicólogo John Gottman se ha descrito mucho sobre el matrimonio y las relaciones personales, donde una pareja fue sometida a las pruebas que el doctor realiza, que consta simplemente de medir el latido cardiaco y la sudoración en cada uno de los participantes, el concluye que, en promedio, las parejas esperar seis años a partir de los primeros signos de problemas antes de que buscar ayuda. Y Creeque a través de los servicios educativos y terapéuticos que pueden ayudar a las personas antes, la reparación de las familias con problemas, y ayudar a todas las parejas y las familias a seguir siendo fuertes. Y todo esto lo concluye con un video de 15 minutos que es tomado a la pareja y analizado por Gottman.

Pasando al capítulo tres, La puerta cerrada: Vida Secreta de las decisionesinstantáneas, que trata de uno de los mejores entrenadores de tenis del mundo Vic Braden, el cual empezó a darse cuenta de que algo raro le pasaba cuando veía los partidos, ya que se daba cuenta y sabia cuando cometerían los jugadores doble falta… Concluía con la afirmación siguiente: “naturalmente es preferible, desde el punto de vista de la predicción y los sentimientos subjetivos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo libro inteligencia social
  • ensayo sobre inteligencia emocional
  • Ensayo sobre la inteligencia humana
  • Ensayo sobre un gobierno inteligente
  • Ensayo sobre inteligencia
  • Ensayo sobre inteligencias multiples
  • Ensayo sobre las inteligencias multiples
  • Ensayo sobre la inteligencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS