Ensayo sobre recepción

Páginas: 21 (5069 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES
DISTINCIÓN E IDENTIFICACIÓN: CUERPO Y MÚSICA ANDINA EN LA POSMODERNIDAD

Por: Luis E. Farinango C.
FLACSO-Ecuador / Programa de comunicación / Estudios de Recepción.

Introducción
Dentro de los estudios de recepción las líneas de investigación se centran en el consumo de los medios de comunicación y cómo los contenidos de esos medios sonsignificados o cobran sentido por parte de las personas que consumen determinada narrativa. Este artículo no se centra en los medios de comunicación, aunque si hay una estrecha relación, pues la propuesta es estudiar el consumo de determinadas narrativas que configuran la construcción social del cuerpo de las personas o grupo de personas. En esta construcción social de cuerpo participan muchosfactores sociales, entre ellos, por no decir principalmente, los medios masivos de comunicación.
La configuración social del cuerpo es una reflexión que puede dar señales de las estrategias de autodefinición y diferencia de las personas frente a otra persona, grupo social o a la sociedad en general, a través de la representación del cuerpo existen elementos de distinción e identificación quesirven para insertarse en dialéctica social de la posmodernidad donde todo es fragmentado y nadie se compromete con el futuro. Además, se pretende reflexionar está construcción social del cuerpo con la música que elabora la banda musical Los Nin de la ciudad de Otavalo-Ecuador, pues se trata de relacionar los discursos de representación de la identidad a través de la observación de sus cuerpos, esdecir, observar los movimientos corporales y signos en la vestimenta como elementos que configuran dicha representación de identidad.
Para tematizar, problematizar y abordar este tema se parte de documentos que se están revisando actualmente en la asignatura de plan de tesis. En segundo momento se relacionará los conceptos de la construcción social del cuerpo con algunos autores estudiados enla asignatura de Estudios de Recepción. Y finalmente, se trata de bosquejar un escueto diseño metodológico que sirva de pauta o alternativa en la redacción de la tesis de grado.
Acercamiento al recorrido del cuerpo en la historia
En la Grecia Antigua el cuerpo fue un tema de debate de grandes filósofos como Platón y Aristóteles. Los principales puntos que se pueden recoger sobre esta épocahistórica con respecto al tema del cuerpo es que existe una visión de dicotomía. Es decir, el ser humano se componía de dos partes, alma y cuerpo. Desde esta concepción la persona humana poseía aspectos interiores y exteriores; aspectos inferiores y superiores.
En esta dualidad el cuerpo sale mal posicionado, pues es considerado como una entidad imperfecta, limitada y profana encomparación al cuerpo de los Dioses Griegos. En este universo cultural se manifestó que el hombre era el reflejo y contacto con los Dioses a través de su cuerpo. Cuando el cuerpo estaba en la flor de la juventud se asemejaba al cuerpo de los dioses. “El cuerpo humano era deficiente y fragmentario, pero a través de él era posible la relación con los dioses que poseían un cuerpo pleno y perpetuo”(Bernández,2007).
El mismo argumento presenta Duch y Mélich, en su libro Escenario de la Corporeidad:
En el universo griego la imagen del cuerpo humano no sólo es una traducción en términos visibles de la invisibilidad de los dioses, sino que también sirve para poner de relieve, en gran medida, cuando se reproduce la fragilidad propia del cuerpo de los mortales, aquello que constituye en el núcleoprincipal de la humanidad del hombre: la caducidad (Duch y Mélich, 2005:38).
Algunos apelativos que se mencionan sobre el cuerpo humano eran de disminuido y precario; mientras tanto el cuerpo de los dioses era concebido como: la eterna plenitud, longevidad, belleza y potencia. A partir de esa concepción se podía argumentar que el cuerpo de los dioses era eterno y que el cuerpo de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imporatncia Sobre Recepcion De Obras
  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Ceguera
  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Lucidez
  • Ensayo sobre "ensayo sobre la ceguera"
  • Ensayo sobre "Un ensayo sobre grabado"
  • Ensayo sobre ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo sobre el ensayo sobre la seguera
  • Ensayo sobre ensayo sobre la ceguera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS