Ensayo teoria del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INSURGENTES

PLANTEL: VÍA MORELOS

MATERIA: ÉTICA JÚRIDICA

MAESTRO: LIC. JORDÁN CARRAZA JUSTINO

ALUMNO: OJEDA CAMACHO CARLOS

TEMA:
EL ABOGADO Y SU CONTRAPARTE.
DIFERENTTES ROLES DEL ABOGADO EN EL PROCESO.
DEBERES DEL ABOGADO PARA CON SU COLEGA, EL JUEZ Y DEMAS PARTES DEL PROCESO.
LA RESERVA Y EL SECRETO PROFESIONAL FRENTE A LA PARTE CONTRARIA.
RESUMEN

Laintercesión (abogacía) cada vez gana más importancia en los países desarrollados, y es vista dejemos como una solución alternativa por medio de tribunales y una forma civilizada de poner fin a problemas que se presentan en la sociedad.
Ante esta situación los abogados y las nuevas generaciones de estudiantes de leyes tienen que informarse y estudiar los nuevos métodos, teniendo una formación quedejemos de lado la postura de siempre de los abogados mostrándole al cliente y a las partes del proceso las herramientas que tenemos para los diferentes tipos retos, mostrando los diferentes roles de un proceso partes posturas y diferentes formas que tienen que ver con la mediación de un problema.

TEMARIO.

1. INTRODUCCIÓN

2. EL ABOGADO Y SU CONTRAPARTE

3. DIFERENTES ROLES DEL ABOGADOEN ELPROCESO

4. DEBERES DEL ABOGADO CON SU COLEGA EL JUEZ Y DEMAS PARTES
EN EL PROCESO

5. LA RESERVA Y EL SECRETO PROFESIONAL FRENTE A LA PARTE CONTRARIA

6. BIBLI OGRAFIA

INTRODUCCIÓN:

Es fundamental que como abogados que participamos en una mediación recibamos una formación específica respecto del funcionamiento del proceso, ya que en nuestra actuación a veces difiere enormemente dela actuación en un procedimiento judicial. En este sentido es necesario que como asesores jurídicos de una parte en un proceso de mediación, conozcamos los principios que la rigen y la forma en que ésta se desarrolla, para evitar que se pasen a llevar los interese de las partes con un excesivo protagonismo del abogado.

Este procedimiento se caracteriza por entregarle el protagonismo a laspartes, siendo éstas las que resuelven su conflicto, llegando finalmente a un acuerdo. El rol del mediador, es básicamente guiar a las partes en el planteamiento del problema y en la búsqueda de las distintas alternativas de solución. El mediador se presenta con un papel neutral, éste no representa a ninguna de las partes, sino que las ayuda a alcanzar su propio acuerdo. Debido a que el mediador nopuede cumplir con un rol de asesor legal dentro de la mediación, creemos importante la función del abogado en este proceso, para que las decisiones que tomen las partes, sean bien informadas.

EL ABOGADO Y SU CONTRAPARTE:

Deberes profesionales del abogado. Observar, acatar ejecutar, respetar y cumplir la constitución y la ley defendiendo y promocionando los derechos humanos , entendidos comola unidad integral de derechos civiles y políticos, económicos, sociales, culturales de derechos colectivos, conforme a normas constitucionales actualizando los conocimientos en el ejercicio de la profesión, conservando Y defendiendo la dignidad y el decoro de la profesión. Observar y exigir mesura, seriedad, ponderación y respeto en sus relaciones con los servidores públicos, colaboradores yauxiliares de la justicia, la contraparte, los abogados y demás personas que intervengan en los asuntos de su profesión. “No puede existir juicio sin partes que intervengan en el” (1) bien reza el dicho:” para pelear se necesitan dos” y para pleitear jurídicamente en un proceso también se requieren al menos dos partes en contienda y un sujeto de decisión, un juez que imponga la solución de lacontienda por ello, el litigio se ha presentado por un dos lineal.

Parte atacante parte atacada

Y el proceso jurídico se grafica con un tres triangular

Juez

Parte Litigio Parte
Atacante Atacada

Durante...
tracking img