Ensayo: un viejo que leia novelas de amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de la Novela: Un Viejo Que Leía Novelas de Amor

El propósito de este ensayo es traer un amplio entendimiento y una explicación detallada sobre la obra. No obstante se presentará, describirá y se analizará algunos de los personajes del libro para que las personas que no tengan la oportunidad de leerlo, puedan hacer una idea o imagen más completa en alución a esta obra. El tipo depropuesta o trabajo en el que se relaciona esta novela es de un tono ecologista y autobiográfico según se relata en la novela.
El género al que esta obra pertenece, es una mezcla de géneros como novela de aventura y comprometida, pero se caracteriza mayormente por el genero literario narrativo. Esta obra fué dedicada a Francisco Alves Mendes Filho, mejor conocido por Chico Mendes. Quien fué conocidopor su lucha contra la expansión y extracción masiva del Amazonas, y quien fué el primer presidente de la Central Única de Trabajadores de Brasil cuantro años antes de ser asesinado frente a su casa en 1988.

La novela resumida comienza asi:
La historia parte en el Idilio, donde hay un dentista que va dos veces al año a sacarle los dientes a los lugareños que lo necesiten. El protagonistallamado Antonio José Bolívar Proaño, un colono que había llegado hace años a ese lugar con su esposa, la cual desgraciadamente murió. Este viejo lugareño (quién era uno de los pocos que entendía la cultura de los shuar) tribu que vivía en las cercanías del lugar le pedía al dentista historias de amor para pasar las tardes en el Idilio deleitándose con esas historias con mucho sufrimiento del corazón yamores imposibles y finales felices. En una tarde llega un americano muerto traído por los shuar. Y el viejo se percata de que había sido aniquilado por una tigrilla adulta y la razón de esto era que el americano había matado a sus crías, sin embargo el alcalde (al cual lo apodaban “babosa”, ya que desde que había legado al Idilio no había parado de sudar, y que era odiado por todo el pueblo yaque maltrataba a su esposa e imponía impuestos injustos) culpo a los shuar del homicidio y dijo que ellos habían matado al americano para robarle sus pertenencias, pero el viejo comprobó que no había sido así, sino que había sido la tigrilla, y además sentenció que la tigrilla ahora iba a atacar a cualquier hombre que se le pusiera por delante, e iba a ir a cualquier aldea a atacar a los hombresya que para ella ahora todos los hombres eran los asesinos de sus crías. Ante esta situación se organizó una casería, para acabar con el peligro que causaba la tigrilla, en la cual va el viejo, unos cazadores del pueblo y el alcalde “babosa”. Después de una cansada travesía se encuentra con la tigrilla, y varios hombres habían muerto, así que al encontrarse con la tigrilla, solo quedaba el viejoquien empieza a recordar cuando vivió con los shuar, de sus costumbres y leyendas.Después de una estratégica batalla, el viejo logra matar a la tigrilla y logra su objetivo finalmente, el matar a esta fiera mata hombres, que después de todo fue el mismo hombre el que la despertó.
La idea central que he sacado sobre esta novela es La confrontación de problemas con los colonizadores y cazadores endonde Antonio José Bolívar Proaño tiene que actuar.
Temas que se ven discutidos en la novela Un Viejo Que Leía Novelas de Amor serían, la deforestación y alteración de la selva natural Amazonas, la adaptación y el sobrevivir en una selva, la pasión por la literatura y la imagen de la injusticia en el liderazgo.
Una de las técnicas utilizadas por el autor es la narración lineal, intertextualidady retrospección al él contar sobre su casamiento con Dolores Encarnación del Santísimo Sacramento Estupiñán Otavalo.

Al haber visto los episodios que se relacionan con la novela la película Avatar pude ver que hay muchos parecidos en la novela con la película. Los temas que ambos llevan consigo es la lucha para evitar la destrucción de un hábitat nativo y la aceptación de ser parte del grupo...
tracking img