Ensayo un viejo que leía novelas de amor y avatar

Páginas: 9 (2065 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
Ensayo
Un Viejo que leía novellas de Amor y Avatar

En el siguiente ensayo encontrarás datos muy importantes sobre la novela titulada Un Viejo que leía novelas de amor. Verás como un hombre pobre pero muy valiente, tiene algo que todos deseamos, la libertad verdadera en donde no tiene que seguir reglas obedecer y trabajar sino vivir sin preocupaciones, reglas ni exigencias, o sea vivir en laselva lejos de los ruidos de los autos, la contaminación, etc. A este hombre le gustaba leer novelas de amor con mucho sufrimiento y finales felices. Encontrarás además un análisis general de la novela y una comparación de la novela y la película Avatar, relacionados con el tema, los protagonistas, sus semejanzas y diferencias, comparación de los ambientes, la atmósfera y comparación del finalde ambas historias.
Luis Sepúlveda escribe novelas relativamente cortas puesto que conoce la impaciencia de la generación de hoy. Podemos ver en sus obras un marcado tono ecologista y autobiográfico en su novela Un viejo que leía novelas de amor, se contempla una ferviente crítica a la deriva de la Amazonía y una descripción bastante detallada de los shuar indígenas con quienes han convivido.No deja de estar presente nunca el carácter autobiográfico de sus escritos. Luis culpa al hombre de meter las manos en la naturaleza y como esto puede causar grandes problemas para todos.
Su obra pertenece al género literario narrativo. Sepúlveda dedica su novela a dos amigos: a Miguel Tzenke, dirigente indígena y a Chico Méndes, mártil del movimiento ecologista de Brazil. Esta dedicatorianos señala que la novela se constituirá en una denuncia de la destrucción cruel y ciega que hace el hombre blanco de la selva amazónica. Señala en su novela que los supuestos portadores de la civilización (autoridades y expedicionarios de la selva) son los bárbaros depredadores, mientras que los indígenas shuar representan la sabiduría de la selva, la defensa de su medio ambiente y la lucha pormantener su propio estilo de vida.
La obra comienza en un pequeño pueblo llamado El Idilio, donde vivía Antonio José Bolivar Proaño, que era amigo de un dentista que iba dos veces al año a arreglarle los dientes dañados a los que lo necesitaban y le llevaba novelas de amor. Antonio José Bolivar era un colono que había llegado hace años a ese lugar con su esposa la que desgraciadamente murió. Lasnovelas eran como un refugio a su soledad y le encantaban las historias con mucho sufrimiento, amores imposibles y finales felices. El alcalde, quien era la máxima autoridad y representante de un poder demasiado lejano como para provocar temor, era un individuo obeso que sudaba sin descanso. Decían los lugareños que la sudadera le empezó apenas el llegó al Idilio, ganándose el apodo de la Babosa.A causa de un desfalco lo enviaron a ese rincón perdido del oriente como sanción. Sólo sudaba, y su otra ocupación consistía en administrar la cerveza al pueblo. El alcalde no bebía agua ardiente como los demás lugareños. El vivía con una indígena a la que golpeaba salvajemente acusándola de haberle embrujado, y todos esperaban que la mujer lo asesinara. El alcalde llegó al pueblo con la maníade cobrar impuestos por razones misteriosas. El anterior Alcalde, fue un hombre muy querido por el pueblo, ya que su lema era “vive y deja vivir”. El murió luego de tener un altercado con unos buscadores de oro, y fue encontrado a los dos días con la cabeza abierta a machetazos y devorado por las hormigas. Los shuar encontraron río arriba un cadáver de un hombre joven no más de cuarenta años,rubio y de textura fuerte, era un gringo. El alcalde observó el cadáver y como era la autoridad máximo del pueblo, le echó la culpa a los shuar por la muerte del gringo, pero Antonio José Bolivar Proaño defiende a los indígenas ya que él conocía muy bien la selva y se dió cuenta que la asesina del gringo era una tigrilla ya que el cuerpo estaba desgarrado y solo un animal salvaje tendría el poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo: un viejo que leia novelas de amor
  • El viejo que leia novelas de amor
  • Un viejo que leía novelas de amor
  • Un viejo que leía novelas de amor
  • un viejo que leia novelas de amor
  • El viejo que leia novela de amor
  • Un viejo que leía novelas de amor.
  • Un viejo que leía novelas de amor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS