Enseñanza-aprendizaje-didactica

Páginas: 2 (410 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
*ENSEÑANZA

La enseñanza es la acción y efecto de enseñar (instruir, adoctrinar y amaestrar con reglas o preceptos). Se trata del sistema y método de dar instrucción, formado por el conjunto deconocimientos, principios e ideas que se enseñan a alguien.
La enseñanza implica la interacción de tres elementos: el profesor, docente o maestro; el alumno o estudiante; y el objeto de conocimiento. Latradición enciclopedista supone que el profesor es la fuente del conocimiento y el alumno, un simple receptor ilimitado del mismo. Bajo esta concepción, el proceso de enseñanza es la transmisión deconocimientos del docente hacia el estudiante, a través de diversos medios y técnicas.
Sin embargo, para las corrientes actuales como la cognitiva, el docente es un facilitador del conocimiento, actúacomo nexo entre éste y el estudiante por medio de un proceso de interacción. Por lo tanto, el alumno se compromete con su aprendizaje y toma la iniciativa en la búsqueda del saber.
La enseñanza comotransmisión de conocimientos se basa en la percepción, principalmente a través de la oratoria y la escritura. La exposición del docente, el apoyo en textos y las técnicas de participación y debateentre los estudiantes son algunas de las formas en que se concreta el proceso de enseñanza.

*APRENDIZAJE
El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades,destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, porlo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.
El aprendizaje humano está relacionadocon la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado. El estudio acerca de cómo aprender interesa a la neuropsicología, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica en el proceso enseñanza aprendizaje
  • Didáctica de la enseñanza-aprendizaje
  • Didáctica Proceso Enseñanza-Aprendizaje
  • La importancia de la didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Vision didactica de la enseñanza y el aprendizaje de la matematica.
  • Estrategias Didacticas Para La Enseñanza Y El Aprendizaje
  • La didáctica como acción integradora del proceso enseñanza aprendizaje
  • MATERIAL DIDÁCTICO PARA UNA BUENA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS