Motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La muerte no llega nada más que una vez, pero se hace sentir en todos los momentos de la vida.

Al principio todo fue confuso, se oían muchos gritos de dolor y gente lloraba. Poco a poco todo lo empecé a ver con más claridad, pero aún tenía muchas dudas; de la nada sentí como alguien me abrazaba y mientras lo hacía me dijo: "tranquila". Al principio no entendí por que me había dicho eso, hastaque entendí o más bien me di cuenta de que yo también lloraba.
EL ALMANAQUE DE LA MEDICINA Y LA SALUD
Agonía, muerte y duelo

En una sociedad como la actual, donde la felicidad significa diversión, consumo, negación del sufrimiento y eterna juventud, le es difícil enfrentarse y entender el dolor, la incapacidad o la muerte.
En nuestra cultura no se considera la muerte como parte de la mismavida, no existe una psicopatología de la muerte sino una psicopatología de la vida, nos es difícil aceptar la muerte como algo inevitable.
El desarrollo social y tecnológico han incrementado la esperanza de vida, pero también y de forma paralela han prolongado las fases terminales, en ocasiones haciéndolas interminables. El ser humano, como ser vivo más evolucionado, ha conseguido comprenderleyes de la materia y de la vida, pero no ha logrado lo mismo con la muerte. Queda en el consuelo de pensar que algún día la muerte será evitable.
Huida y negación de la muerte . La medicina actual basa su importancia en el diagnóstico y para ello existe toda una serie de herramientas tecnológicamente avanzadas e intimidantes. Llegado el diagnóstico, se pasa al tratamiento médico o quirúrgico.Cuando este tratamiento no existe o no es posible realizarlo la tarea médica se da por finalizada. El médico no acompaña a la persona enferma hasta el final, no lo considera como un papel propio, huye de ese final que es interpretado como un fracaso.
Agonía y muerte . Ante la muerte se provoca una respuesta de inadaptación emocional tanto por parte del paciente como de la familia que en ocasionespuede llegar a ser patológica (no se sabe que decir, no se sabe que hacer, no se sabe a quien culpabilizar).
De forma similar pasa con las circunstancias que implican una perdida sentimental (divorcio, emigración, perdida de trabajo) o física (amputación, mastectomía).
La presencia del médico puede canalizar la sensación de aislamiento, de soledad y de sufrimiento hacia la tolerancia y laaceptación.
Reacciones ante la muerte
Fase I: Shock, negación y aislamiento.
Constituye la reacción inicial, la persona enferma niega la evidencia de la enfermedad, mantiene la esperanza del error diagnóstico. Los pacientes que no superan esta fase realizan un peregrinaje por distintos médicos, sanadores, etc.
Fase II: Ira e irritación.
En esta fase se focaliza la angustia responsabilizando a alguno dela propia enfermedad, se busca una relación causa-efecto. "El médico tiene la culpa", "mi familia tiene la culpa", En ocasiones la responsabilización es hacia uno mismo. Esta fase tiene una pregunta característica, "¿por qué me ha pasado esto a mí?".
Fase III: Pacto.
La persona enferma intenta negociar la curación. Es una fase corta y con connotaciones infantiles, donde se proponen negociacionescon el médico o con Dios a cambio de la curación.
Fase IV: Depresión.
La persona enferma entra en un estado depresivo ante las repercusiones que la enfermedad tiene en su propia vida, en la de la familia, en su actividad laboral, en su vida social. Toma consciencia de la perdida de la vida. La persona se retrae, enlentece o anula su vida social, se aísla, se inicia un progresivo abandonamientoy pueden aparecer ideas suicidas.
Fase V: Aceptación.
En esta fase la persona enferma reconoce finalmente el problema, acepta la muerte como algo inevitable.
Actitud ante el paciente terminal
La actitud del médico ante el paciente agónico o terminal debe ser la de aceptar, adaptarse e interpretar al enfermo.
El médico debe mantener una actitud sincera, ayudando a exteriorizar las angustias...
tracking img