Entrevista a sor juana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entrevista a Sor Juana
Daiana Cruz y Mariana Salinas 602
La cita fue en el convento de San Jerónimo donde actualmente Sor Juana reside, el convento es una muestra de la alegría da las jerónimas, ya que posee un gran colorido en los muros que encierran a nuestra entrevistada. El convento también tiene una belleza natural por la amplia huerta que las monjas emplean para labores demanutención y caridad.
Ya con autorización de la priora y la recomendación de la virreina de Paredes pudimos entrar al claustro de Sor Juana.
Daiana Cruz: Buenos días Sor Juana, como tu imagen es muy famosa en la Nueva España, quisiéramos hacerte unas preguntas para conocerte mejor.
Sor Juana: Claro que si lo que les pueda contestar con gusto lo haré.
DC: ¿Cómo fue para ti vivir en el convento de lascarmelitas y después en el convento de San Jerónimo?
SJ: Fue un cambio muy radical ya que en el convento de las hermanas Carmelitas vivíamos de una forma muy austera y te voy a decir la verdad, las Carmelitas tenían actitudes que yo no compartía con ellas, un ejemplo es la forma de comer que me llevo a tener un problema de salud, con este la priora del convento junto con el doctor me dijeron que lomejor era salir del convento de las Carmelitas. Cuando salí tuve la suerte de que los virreyes me aceptaron de nuevo en el castillo pero no me podía quedar, que pasaría cuando terminaran su reinado yo no me podría quedar ahí. Ingrese al convento de San Jerónimo donde ya tenía una vida completamente diferente a la que tenía con las Carmelitas, digamos que ya era más mi estilo de vida.
DC: Esinevitable es hacerte esta pregunta ya que ha provocado muchos rumores, ¿Cómo es tu amistad con la virreina de paredes?
SJ: La virreina de paredes es una mujer que tiene noción del conocimiento y con la que se me es más grato charlar acerca de los estudios que obtengo. Como bien mencionaste es mi amiga, ya que además de ofrecerme su compañía y tiempo me da lo más preciado para mí, que son los libros.DC: ¿Cómo te sentiste después de que tu carta antagórica se diera a conocer?
SJ: Al principio lo sentí como una expresión de todo lo que traía guardado hacia el padre Vieyra, pero después cuando esta se malinterpreto y me vieron mal, empecé a decepcionarme de las personas de las que una vez se habían dicho mis amigos y que jamás me abandonarían.
DC: ¿Fue difícil despedirte de la virreina deParedes, cuándo termino su virreinato?
SJ: Sí, fue el un momento en que anhelaba poder irla a ver y a despedirla en el puerto, también me dolió por no poderla ver más.
DC: ¿En algún momento te sentiste perseguida?
SJ: No, en un tiempo me sentí presionada por los trabajos escritos que tenía que hacer a los virreyes tanto los de Mancera y los de Paredes, así como nuestro actual virrey el cual notiene tiempo de leerlos por la crisis que estamos pasando. La vida en el convento implica muchas responsabilidades a las cuales te tienes que atener y en su mayoría requieren de un buen tiempo, el cual tienes que dedicarle con mucha sensibilidad porque todo es para nuestro esposo, en esas cuestiones puede ser que haya sentido una presión, pero no me siento perseguida. Supongo que tu pregunta serefiere a los actuales rumores de parte del padre Núñez para que le entregue una lista de mis libros, y la petición del padre Fernández para que regalase mis libros, entrando a esto no me siento perseguida sin embargo creo que no se qué decisión tomar dado que todos estos libros fueron prestamos de los virreyes y no me pertenecen del todo, de hecho tendría que hablar con ellos, pero como ellos estánfuera de la Nueva España, la responsabilidad cae en mis manos, aun no he llegado a una resolución pero debo seguir las ordenes del principal de la Iglesia, no puedo desobedecerlo porque me vería en una situación muy difícil.
DC: ¿Existió alguna vez un tipo de relación de amistad entre tu primer confesor Núñez?
SJ: Bien podría decirse como amistad similar a la que poseía con la vizcaína, no,...
tracking img