Entrevista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación
En Chile, existen muchos problemas que afectan a la educación y la deserción escolar es uno de ellos.
Son muchos los factores que influyen para que los alumnos dejen de estudiar, entre los cuales podemos encontrar problemas económicos, motivacionales, culturales, conductuales, entre otros.
La deserción escolar es un problema educativo que afecta tanto el desarrollo de la sociedadcomo del individuo que deja la escolaridad.
Aun cuando la tasa de abandono entrega nociones acerca del nivel y la evolución de la deserción escolar a través del tiempo o entre zonas geográficas, no entrega información acerca del número de estudiantes que efectivamente desertan del sistema escolar, ni tampoco a las razones que lo provocan.

Entrevista
Entrevistado : Manuel Ignacio ManríquezSalgado
Edad : 26 años
Ocupación Actual : Reponedor Supermercado.

En la actualidad, Manuel es un joven de 26 años, soltero, padre de una niña de 6 años, trabaja como reponedor en un Supermercado del Centro de Temuco y estudiante de tercer semestre de la Carrera Ingeniería en Administración de Empresas, en la Universidad Santo Tomás de Temuco.
Manuel comenta que estudió la enseñanza básica enla Escuela Millaray, donde repitió el séptimo año, luego al egresar continúa estudiando en el Liceo Industrial de Temuco, donde quedo repitiendo en primero medio y el segundo no lo terminó repitió por inasistencia.

En relación a la enseñanza básica, ¿cuales son sus recuerdos?
“Recuerdo que lo pasé muy bien, lo único que me daba lata es que tenía que levantarme temprano, entraba a las ocho, ypara mí siempre ha sido un tema el levantarme temprano”
Y en relación a las notas;
“Las notas siempre salvando, mis compañeras me hacían los trabajos, jamás estudiaba, no hacía tareas, de hecho los cuadernos quedaban nuevos, excepto los que hacia repollito”
Y el comportamiento;
“Noooo, mal mi hermana siempre tenía que ir a justificarme, ella era mi apoderado suplente, mi mamá trabajaba y nopodía ir. La verdad que la mayoría era por inasistencias o porque después que salíamos a recreo no volvía a clases me quedaba jugando a la pelota, ó a veces cuando mi mamá me dejaba de inchar para que me levante, no iba, pooobre igual se aburría”.
Y el liceo
“Me cargaba, nunca fue de mi agrado irme para allá, quedaba a una cuadra de mi casa y según mi mamá sería más fácil controlarme, es depuros hombres, las carreras no me gustaban, pero en todo caso no tenia muchas opciones, ahí entré por pituto, mis notas de octavo no daban para nada, no me recibían en ningún otro liceo, yo me quería ir al politécnico, pero en realidad no sé si habría sido mejor, a mí me cargaba todo lo que fuera reglas, cumplir horarios, estudiar, cuadernos, no, no era lo mío.”
¿Que le gustaba hacer?
“Cuando erachico, mi vida era jugar a la pelota, cuando estaba más grande carretear, bueno ni tan grande, igual empecé chico a salir”, ¿Y sus padres no ejercían control con las salidas? “Mis padres ya estaban separados, mi mamá trabajaba y mi hermana era piola, así que yo hacía y deshacía, salía antes que mi mamá llegara para que no me alcanzara a decir nada”. ¿Y los carretes eran con excesos?, mmm, alprincipio no, pero si como a los 16 cuando ya definitivamente deje de ir al liceo, si, me reventé, minas, copete, probé la marihuana, igual no quedé pegao, además que plata no me faltaba, mi papá me daba”.
¿Cómo fue la decisión de dejar de estudiar?
“Lo que pasa que no fue una decisión que yo halla tomado, sino que se dieron las cosas, mi mamá ya estaba chata, es como que se dio por vencida, y comoella ya no me inchó más yo lo dejé, no fui más, de ahí no se tocó más el tema hasta el próximo año, mi mamá me pidió que volviera a estudiar que ella me daba todo su apoyo yo acepté, me matriculó en un liceo para adultos y yo nunca fui, y ahí que mi mamá tiró la esponja me dijo que me las arreglará solo pero que de vago no iba a estar más en la casa, yo empecé a buscar pega, supuestamente porque...
tracking img