Entrevista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entrevista:
En el marco de la investigación acerca de la influencia de las tics en la enseñanza - aprendizaje de los alumnos de enseñanza básica. No dirigimos a la escuela básica “San Francisco Javier” N° 430 ubicada en la calle Salvador Gutiérrez 6760 en la comuna de Cerro Navia. Fundada en el año 1960 por la congregación religiosa de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús. Esta escuela esparticular subvencionada sin fines de lucro. Su directora es Ximena Fuentes.
En esta oportunidad entrevistamos al profesor que está a cargo de la asignatura de computación en la escuela, Guillermo Soto, Profesor de música de la Universidad de las Ciencias de la Educación, tomó el cargo de la asignatura en marzo del 2010 a los cursos de 6° básico, , principalmente lo que lo llevó a realizar estaasignatura fue por su carga de trabajo ya que disponía de horas libres durante la semana, y el mismo colegio pagó un curso de mantención y reparación de computadores, este mismo año en el mes de agosto cursará el programa que ofrece el MINEDUC de capacitación y perfeccionamiento bajo el alero de la ley SEP, Objetos Digitales de Aprendizaje (ODEA) en el uso de Tic´s en el área de lenguaje realizadoen la Pontífice Universidad Católica de Chile.
La infraestructura disponible para realizar esta asignatura son dos salas de computación. La primera y más grande cuenta con 25 computadores siendo uno de éstos el servidor, en la cual, trabaja un curso completo ocupando dos computadores por alumno y en el caso de los 8° básicos uno por alumno por lo reducido de estudiantes matriculados. La segundasala es más pequeña cuenta sólo con 11 computadores, ocupando dos alumnos un computador, esta sala es más utilizada ya que mientras la mitad de un curso está en esta asignatura la otra mitad se encuentra en el taller de guitarra. Estas salas cuentan también con proyectores y conexión a internet.
La asignatura de computación no es evaluada, y su finalidad es de complementación con el resto deasignaturas, ya que, en ella pueden realizar trabajos utilizando Office, correspondientes a elaboración de Power Point referente a alguna temática para luego ser presentada en clases, elaboración de vocabulario en Word, trabajos de investigación, plantillas Excel etc. Ésto también ocurre para que los niños que no tiene internet en su casa tengan a disposición las herramientas que el mismo colegio lesbrinda.
El establecimiento pertenece al programa Enlaces del MINEDUC desde el año 1995, empleando el programa “CLIC”, software de actividades interactivas separadas por temáticas agrupadas por paquetes de actividades educativas multimedias. Entre ellas nombró música, nutrición, inglés, lenguaje, matemática, ciencias naturales, religión etc. El objetivo de ellas es reforzar contenidos de maneradidáctica.
También el profesor Guillermo nos comenta que los cursos de Kinder cuentan con software propios para reforzar pronunciación y el uso de las primeras letras. Los cursos de 1° básico también cuentas con software propios que refuerzan la lectura través del desarrollo de destrezas y estrategias necesarias para que los alumnos accedan al proceso lector en forma independiente como el“Abrapalabra” y el programa de juegos educativos “Pipo”.
El establecimiento cuenta con un taller extra programático de Inglés utilizando softweres que enfatizan en la pronunciación, vocabulario, diálogos y gramática. La orquesta de la escuela, siendo este mismo profesor su director, cuenta con un software llamado “Sibelius”, programa completo para escribir, ejecutar e imprimir partituras de música.
Conrespecto a su opinión acerca de la influencia de las Tic´s en el aprendizaje de los alumnos, sostiene que es una influencia positiva marginal, puesto que, para los alumnos más pequeños es una herramienta tremendamente enriquecedora y que el software cuenta con un registro del nivel de avance, al trabajar dos alumnos en un computador no se sabe cuál de los dos es el que avanza o si son ambos, no...
tracking img