Entrevista

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Los diagramas de Venn son ilustraciones usadas en la rama de la Matemática y Lógica de clases conocida como teoría de conjuntos. Estos diagramas se usan para mostrar gráficamente la agrupación de cosas elementos en conjuntos, representando cada conjunto mediante un círculo o un óvalo. La posición relativa en el plano de tales círculos muestra la relación entre los conjuntos. Por ejemplo, si loscírculos de los conjuntos A y B se solapan, se muestra un área común a ambos conjuntos que contiene todos los elementos contenidos a la vez en A y en B. Si el círculo del conjunto A aparece dentro del círculo de otro B, es que todos los elementos de A también están contenidos en B.


PREPARACION DE UNA ENTREVISTA

La entrevista es uno de los pilares del periodismo. El testimonio de la gente esel que nos permite saber lo que está pasando realmente, y el incluir esa voz testimonial en el relato de una noticia ayuda a que ésta cobre vida.
Pero entrevistar a alguien no es sólo cuestión de preguntar lo primero que se nos ocurra sin más para reproducir después sus respuestas. Se requiere una preparación y cierta pericia para hacer una buena entrevista.
ELEGIR LA PERSONA ADECUADA PARA LAENTREVISTA
Personajes diferentes a los habitualmente considerados como relevantes pueden a veces ofrecernos perspectivas diferentes e interesantes sobre un suceso. Éstas son algunas de las preguntas que podemos hacernos a la hora de decidir a quién entrevistar:
¿Quién está más directamente implicado en la noticia? ¿Quién es el personaje central?
¿Quién está más afectado por lo que estásucediendo?
¿Quién está en conflicto con la noticia?
¿Quién podría tener más información acerca de esta historia?
¿Quién puede ayudarme a encontrar a la persona más adecuada para hablar de esta historia?
EVALUAR ESA ELECCIÓN
¿Cómo ha conocido esa persona lo que sabe? ¿Está en posición de tener ese conocimiento por circunstancias personales o profesionales? ¿Cómo puedo confirmar esa información através de otras fuentes o documentos?
¿Es representativo el punto de vista de mi fuente? ¿Se trata sólo de una persona que se queja en voz alta por problemas personales? ¿O es una voz autorizada que habla en representación de todo un grupo que tiene problemas serios y legítimos?
¿Ha sido una fuente fiable y creíble en el pasado? ¿Estoy usando esta fuente sólo porque es el camino más fácil?¿Porque sé que voy a conseguir algo jugoso?
¿Qué motiva a la fuente para ofrecer información? ¿Está esa persona tratando de lucirse, de hacer quedar mal a otros? En primer lugar, ¿por qué habla conmigo? ¿Estoy siendo manipulado o confundido por esa fuente?


HAZ LOS DEBERES

• Investiga al entrevistado. Pregunta a otros acerca de esa persona, mira si ya hay algo escrito sobre ella. Si es unapersona famosa, no querrás preguntarle lo que ha respondido ya cientos de veces, a menos que lo hagas de forma muy diferente a las anteriores. Usa Internet, recortes de prensa, habla con quienes hayan entrevistado a esa persona con anterioridad.
• Investiga el tema a tratar. Necesitas saber de qué estás hablando. Esto establece tu credibilidad desde el principio. Comprueba los recortes de prensa, laRed, tus colegas. Cuanto más sepas, mejores serán las preguntas y respuestas, mejor la entrevista. Pero no pienses que porque algo ha sido publicado debe ser cierto. Utiliza los resultados de tu investigación como un fondo de partida, no como hechos probados.

FIJA TUS OBJETIVOS
Ten claro lo que esperas conseguir en cada entrevista. ¿Necesitas información sobre los hechos o las reacciones deuna persona ante una situación, o estás buscando una comprensión más profunda del entrevistado? Esto te guiará en la planificación y preparación de las preguntas.
Imagina el mejor resultado posible para cada entrevista. Luego, pregúntate qué problemas pueden surgir y cómo vas a resolverlos.
PLANIFICA LAS PREGUNTAS
Decide dónde quieres comenzar y cómo es probable que sea el final. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es Una Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • La entrevista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS