Envía regalos a estos miembros

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
1.2. CÓMO LAS PERSONAS INTERACTÚAN

Los primeros cuatro principios se referían a cómo los individuos toman decisiones. Sin embargo, ellas no sólo los afectan a ellos mismos, sino al resto de las personas. Los siguientes tres principios describen cómo las personas interactúan entre ellas.

PRINCIPIO 5: EL COMERCIO PUEDE MEJORAR EL BIENESTAR DE CADA INDIVIDUO

Seguramente muchos de Uds.habrán oído hablar de nuestros competidores en el comercio mundial. Chile, en el ámbito minero compite básicamente con otros grandes productores de cobre, como Estados Unidos, Canadá, Zambia o Perú; en el ámbito frutícola, dependiendo de los productos, compite con Australia, Sudáfrica, Argentina y ciertos países europeos; en el ámbito pesquero compite con Perú o Noruega; en el forestal con NuevaZelandia y Suecia, entre otros, en fin. Así, uno puede llegar a formarse una idea negativa de la competencia, asimilándola por ejemplo a competencias deportivas, donde el triunfo de un equipo o país, implica necesariamente la derrota del oponente. De hecho, ocurre lo contrario: el comerció entre dos países puede hacer que ambos estén mejor.

Consideremos a una familia típica. Cuando un miembro de ellabusca trabajo, entra a competir con los miembros de otras familias que también buscan trabajo. Asimismo, cuando uno va a un mall de compras, compite con los miembros de otras familias que van al mall también a tratar de comprar los mejores bienes al precio más bajo posible. Aunque aparentemente convendría evitar esta competencia y aislarse del resto del mundo, en realidad con dicha estrategia noestaríamos mejor. ¿Por qué? Básicamente porque si nos aislamos nos vemos obligados a construir nuestra propia casa, cultivar nuestros propios alimentos vegetales, criar nuestro propio ganado, producir nuestra propia lana y cueros para confeccionar nuestra ropa, etc. Aunque esta imagen bucólica pueda seducir a algunos, en realidad resulta en una manera muy ineficiente de hacer las cosas, por cuantono todos somos igualmente hábiles para todas estas tareas. Si tenemos la alternativa del comercio (del intercambio por hablar a un nivel más básico), entonces las personas pueden especializarse en aquello que hacen mejor y después intercambiar esos bienes o servicios con otros producidos por otras personas, quienes al también estar especializadas en aquello que hacen mejor, permite a nivel globaldisponer de una mayor cantidad y variedad de bienes y servicios, y por el hecho de haberlos producidos eficientemente, adquirirlos a un menor costo.

Aplicación: ¿Debe Marcelo Ríos cortar el pasto de su casa?

Marcelo Ríos es un gran deportista a nivel mundial. Probablemente, además de jugar tenis profesionalmente, pueda hacer otras cosas igualmente bien. Por ejemplo, por su aptitud físicapudiera cortar el pasto de su casa más rápido que otras personas. Pero por el hecho de que pueda, ¿debe hacerlo? Para responder a la pregunta anterior uno debe considerar los conceptos de costo de oportunidad y ventaja comparativa. Digamos que el Chino Ríos puede cortar el pasto en dos horas. En las mismas dos horas el pudo haber filmado un comercial publicitario de algún dentífrico (por supermanente sonrisa), con el cual hubiese ganado unos cinco millones de pesos. Por otra parte, Felipe, un estudiante, puede cortar el pasto de la casa del chino en cuatro horas. En esas mismas cuatro horas el pudo trabajar en una tienda de videos y ganar cinco mil pesos.

En este ejemplo, el costo de oportunidad del Chino de cortar el pasto es de cinco millones de pesos, y el de Felipe, cinco lucas. Elchino tiene una ventaja absoluta en cortar el pasto, porque puede hacerlo en menos tiempo, pero Felipe tiene una ventaja relativa, porque tiene un menor costo de oportunidad. Las ganancias que se derivan del comercio en este ejemplo son tremendas: en lugar de cortar su propio pasto, el chino puede contratar a Felipe para que lo haga, y él entonces puede dedicarse a hacer el aviso publicitario....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Envía Regalos A Estos Miembros
  • Envía Regalos A Estos Miembros
  • Envía regalos a estos miembros
  • Envía Regalos A Estos Miembros
  • Envía Regalos A Estos Miembros
  • Envía regalos a estos miembros
  • Envía regalos a estos miembros
  • Envía regalos a estos miembros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS