Epistemología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7057 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ÁRBOL DEL CONOCIMIENTO Las bases biológicas del conocimiento humano Humberto Maturana y Francisco Varela

DEBATE: Pensamiento Tercera edición, febrero 1999
Resumen: Rolando Peña Huaman México, D. F. Septiembre 2001
• Se trata de un esbozo completo de una visión alternativa de las raíces biológicas de la inteligencia. Tal vez las ideas presentadas por el autor, no coincidan con las ideasacostumbradas. Proponemos que se considere al entendimiento, no como una representación real del mundo exterior, sino como la continua creación de un mundo a través del proceso mismo de la vida. Es a la vez, una invitación para desprenderse de las certidumbres y adquirir una nueva visión biológica de lo que significa ser humano.

• •

CONOCER EL CONOCER
• La gran tentación: Explicada a partirde la obra de El Bosco, “El Cristo coronado de espinas”; En ella Cristo expresa paciencia y aceptación. Sus verdugos aparecen como personas normales, humanas. Cada uno representa una gran tentación. Son cuatro estilos de enajenación y pérdida de la ecuanimidad. Hay un personaje particularmente interesante. Tiene a Jesús sujeto por el manto. Lo retiene y le restringe su libertad. Parece decir: “Yosé, si, yo ya lo sé”. Es la tentación de la certidumbre Tendemos a vivir en un mundo de certidumbre indisputada. Lo que nos parece cierto, no puede tener otra alternativa. Es nuestro modo corriente de ser humanos. Invitamos a suspender nuestro hábito de certidumbre.

• •

1



Toda experiencia cognoscitiva involucra al que conoce. Está enraizada en su estructura biológica.

LA SORPRESADEL OJO
• • • Sólo se comprende al ser aludido personalmente. Podemos hacer el experimento del punto ciego. ¿Por qué no andamos por el mundo con un agujero permanente? El punto ciego: Lo fascinante es que no vemos que no lo vemos. El experimento de las luces. Creemos que el color es una cualidad de los objetos. Debemos dejar de pensar que el color está determinado por las características de la luzque nos llega de ella. La experiencia de un color corresponde a una configuración específica del sistema nervioso. ¿Qué significa “gatillar”? Los cambios que resultan de la interacción entre un ser vivo y su medio, son desencadenados por el agente perturbador y determinados por la estructura de lo perturbado.



EL GRAN ESCÁNDALO
• En el zoológico de NY, en el Bronx, existe una jaula con elprimate más peligroso de todos. Está vacía, pero tiene un espejo. Hemos matado a más especies sobre el planeta que ninguna otra conocida Pero al vernos en ese espejo, pasamos de observador a observado (por nosotros mismos), pero, ¿qué vemos? El momento de la reflexión ante un espejo es muy peculiar. La reflexión es un proceso de conocer cómo conocemos. Es el acto de volverse sobre nosotrosmismos. Es la oportunidad de descubrir nuestras cegueras. De reconocer que nuestras certidumbres y conocimientos son tan abrumadoras y al mismo tiempo tan tenues como las de otros. Esta situación es alusiva a nuestra cultura occidental. Estamos centrados en la acción y no en la reflexión Es un gran escándalo no saber cómo se constituye nuestro mundo. Una de la razones de esto es la sensación de vértigo,por la circularidad de utilizar un instrumento de análisis para analizar el instrumento. Pero así debe ser, existe una inseparabilidad entre lo que hacemos y nuestra experiencia en el mundo. El fenómeno del conocer no puede ser tomado como si hubiera “hechos” y “objetos” allá afuera que uno capta y los mete en su cabeza.









2



La experiencia de cualquier cosa fuera, esvalidada por la estructura humana que hace posible “la cosa” que surge de la descripción. Esta circularidad nos dice: “Todo acto de conocer trae un mundo de la mano” AFORISMOS CLAVE: o Todo hacer es conocer y todo conocer es hacer o Todo lo dicho es dicho por alguien Acción y experiencia se aplican a todas las dimensiones de nuestro vivir. Toda reflexión se da en el lenguaje, que es nuestra...
tracking img