Epistemología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema:
Significado de la Epistemología

INTRODUCCIÓN
En tender un poco de que se trata la materia que estamos por cursar y tener más fácil entendimiento.
EPISTEMOLOGÍA
Laepistemología viene del griego episteme-“conocimiento” y logos-“estudio”, es la rama de la filosofía q se encarga del estudio de del conocimiento.
La epistemología, como teoría del conocimiento,se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención de conocimiento y los criterios por los cuales se justifica o invalida,así como la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos más usuales, tales como verdad, objetividad, realidad o justificación. La Epistemología encuentra ya sus primeras formas en laGrecia Antigua primero en filósofos como Parménides o Platón.
En Grecia, el tipo de conocimiento llamado “episteme” se oponía al conocimiento llamado doxa. La doxa era el conocimiento vulgaru ordinario del ser humano, no sometido a una rigurosa reflexión crítica. La episteme era el conocimiento reflexivo elaborado con rigor. De ahí el término “epistemología” se haya utilizado confrecuencia como equivalente a “ciencia o teoría del conocimiento”. Los autores escolásticos distinguieron la llamada por ellos “gnoseología”, o estudio del conocimiento y del pensamiento engeneral de la epistemología o teoría del modo concreto de conocimiento llamado ciencia. Hoy en día, sin embargo, el término “epistemología” ha ido ampliando su significado y se utiliza conosinónimo de “teoría del conocimiento”. Así las teorías del conocimiento especificas son también epistemología; por ejemplo, la epistemología científica general, epistemología de las cienciasfísicas o de las ciencias psicológicas.
CONCLUSIÓN
Es la rama de filosofía que estudia el conocimiento y nos ayuda a entender mejor el significado de las ciencias, ya sean o no exactas.
tracking img