Epistemologia educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRASTE EPISTEMOLÓGICO EDUCATIVO
Roberto Rangel Donoso

La educación es un fenómeno humano. Como experiencia humana particular rebasa las experiencias curriculares institucionales y de matriz personal, aunque éstas sean históricas:
a. educa la familia, educa el grupo de pares, educa la cultura, educan los
Estados, educan los medios, educan las Iglesias … etc;
b. educación en lacaverna, en el mundo clásico y en las épocas de nuestra era…;
c. se educa en el esclavismo, educan las monarquías y hoy debiera educarse en democracia con los principios de dignidad, política, igualdad y responsabilidad cívica y ciudadana… etc;
d. así como la época y situación agraria, se debiera educar hoy en la mentalidad, costumbres, valores de la realidad urbana: desde laindividuación, la cooperación, la comunicación en red y a distancia, para el consumo con calidad y a partir de la experiencia de “cultura de masas” e interculturalidad…;
e. educar para trascender el sentido gremial o comunitario de la participación social, planteando sus convergencias hacia la universalidad y única cultura: la humana, entendida a partir de los roles o funciones sociales y la pertenencia aestos estratos que contextualizan la realidad del ser;
f. educar en y hacia la sinergia dialéctica y transversal de sus interacciones y sus derechos inalienables: niños, jóvenes, adultos y adultos mayores; las expresiones de los géneros; obreros, empleados y profesionales; empresa y religión; minorías sociales, artistas… etc.

Lo anterior indica la complejidad y universalidad del tema, noreducido ni agotado ni resuelto por el currículo educativo institucional. Cada cultura y su respectivo grupo social educa, forma, instruye, transfiere información e identidad axiológica y de competencia por la que prepara para la vida desde su cosmovisión, al servicio de sus intereses y valores, así como lo realiza en función de la sobrevivencia no solo de la especie sino de su identidad cultural(teleología); en estas polaridades la educción ha apostado a la hipótesis de medios, recursos, estrategias, técnicas, procedimientos… (metodología) considerados pertinentes por el individuo, los miembros del grupo o por las instituciones de acuerdo a su pensum y propósito.

Hoy tenemos abundante información (epistemología) de la memoria recopilada de las identidades culturales y sus diversas einverosímiles aportaciones empíricas, no empíricas y racionales de las interpretaciones, explicaciones, descripciones, usos y producciones de elementos naturales (realidad física e histórica) y no naturales; elementos metafísicos (filosofía) y los inmateriales (tecnología de la realidad virtual cibernética), así como las explicaciones de la trascendencia que van desde la axiología el misterio de lareligión, etc.

Todas estas interpretaciones e indagaciones evidencian los intentos de comprensión y dominio de lo natural, de lo social; punto de partida ha sido siempre la experiencia, la curiosidad, la confrontación, la contradicción… el atrevimiento de superar los propios obstáculos y las limitaciones espacio-temporales; provocándose una secuencialidad en las aportaciones, en laresponsabilidad y en las maneras de abordarlas.

La educación entendida como experiencia curricular institucional, debe remitirse al estudio de las aportaciones históricas, a los modelos educativos en general, a los modelos o paradigmas pedagógicos (constructos mentales, forma de entender y aplicar la educación formal) en los que se encuentra una interpretación del ser y hacer tanto del individuo comosujeto social, de los contenidos y métodos seleccionados y ordenados hacia la consecución de un fin preestablecido por la filosofía o ideología, proyecto del momento histórico o del grupo al que responde tal modelo.

Por muy original y novedosa que sea la actual experiencia urbana, sus acoplamientos y producciones… por novedosa que sea la cibernética y las nuevas realidades virtuales (robótica y...
tracking img