Epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES


UNIDAD II: HISTORIA DE LA CIENCIA Y FILOSOFÍA DE LA CIENCIA

2.1 FACTORES SOCIALES
2.1.2 IDEOLOGÍA
2.1.3 CULTURA
2.1.4 CLASE ECONÓMICA
2.2 FACTORES HISTÓRICOS

HISTORIA DE LA CIENCIA Y FILOSOFÍA DE LA CIENCIA

2.1 FACTORES SOCIALES

Los seres humanos hemos vivido en constante interacción con otros humanos, lo cual nos hace seressociales al formar relaciones con los que viven a nuestro alrededor.
Los medios en los que nos desarrollamos existen diferentes factores llamados ambientales o sociales los cuales influyen o son causa de las formas de comportamiento que muestran los integrantes de cierta sociedad. Una clasificación de estos factores puede ser: factores externos (son aquellos factores independientes delhombre, como podrían ser los aspectos del medio donde viven como el clima, el relieve, flora, fauna, etc.); factores internos (estos factores dependen del hombre y se subdividen en biológicos y colectivos, los primeros se refieren a la naturaleza del hombre y los segundos se refieren a la forma de interacción que se forman entre un grupo de personas).
En las sociedades se forman a la vezgrupos de personas más pequeños los cuales tienen como fin modificar la estructura social que existe, también pueden llamarse instituciones sociales o agencias sociales primarias, ejemplos claros de estas agrupaciones son la familia, la escuela, las religiones, el Estado, etc. siendo la escuela la agrupación más importante ya que es considerada como la moldeadora de los individuos porque los prepara deuna forma que ayuda a su integración a la sociedad.
Al vivir con otras personas es indispensable que haya una regulación de la conducta de cada individuo con el fin de garantizar la armonía en la sociedad, para ello se creó un orden jurídico el cual nos indica nuestros derechos y los limites de nuestra libertad con el fin de no afectar la libertad y derechos de los demás, y tambiénestablece sanciones a aquellos actos considerados como un atentado a la armonía.


IDEOLOGÍA


La ideología son aquellas ideas, creencias, sentimientos, que tienen en común un cierto grupo de personas, quienes comparten los mismos intereses y buscan un fin determinado (dar sentido al mundo donde viven).
La ideología trata de buscar una respuesta al origen de los actos de lasociedad.
Todas las personas tenemos la necesidad de perteneces a un grupo ideal con el cual nos siéntanos identificados, por ejemplo una religión o un partido político.






CULTURA


La cultura es concebida en la actualidad como aquellos actos que el hombre puede llevar a la práctica y que son independientes de su naturaleza biológica, unos ejemplos son lasinvestigaciones científicas, las creaciones artísticas, etc.
Esta cultura rige de cierto modo nuestra conducta la cual ha sido previamente establecida con patrones que nos han heredado nuestros antecesores.
El relacionarnos con las personas de una misma sociedad también está dada por la cultura ya que necesitamos de una cultura similar para poder comunicarnos, uno de estos aspectos son el idioma,la religión, etc. pero también esto nos va a dar los roles que desempeñaremos en la sociedad para que esta pueda funcionar correctamente.
La integración de la sociedad está determinada por un pilar fundamental el cual es la cultura ya que ésta contiene todas aquellas actividades que el hombre realiza de una forma razonada y que se rige por modelos de conducta los cuales ya han sidoestablecidos previamente. En resumen son todo aquello que el hombre ha creado y que se va transmitiendo de generación en generación para que exista una socialización.


CLASE ECONÓMICA


Weber dice que la sociedad se puede clasificar en clases, esta clasificación puede realizando tomando en cuenta una de las tres dimensiones que se dan en todas las personas, estas son: el estatus...
tracking img