Epistemologia

Páginas: 2 (436 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2010
Construyendo el pensamiento epistémico

Ficha 2.1 ¿Cual es la relación entre Lógica y Epistemología?

Primero daré una pequeña definición de lógica para ir comprendiendo el tópico deeste trabajo.
La lógica tiene la categoría de conocimiento científico con todas las cualidades que se le pueden asignar a este tipo superior de conocimiento, como son el rigor, exactitud, solidez,universalidad, necesidad y la sistematización... También se define como la disciplina que establece criterios rigurosos para identificar los argumentos correctos de los incorrectos. Pero no estudiatodas las leyes del pensamiento, solamente de las inferencias, no le importa como se razona solo quiere que se le diga si es correcto o incorrecto, estudia la estructura y proceso del pensar.
Surelación con la Epistemología que es la forma de pensamiento científico tiene afinidad con la lógica, por que la lógica le proporciona los elementos necesarios para analizar el discurso científico, así comopara convalidar las consecuencias que se derivan de los enunciados generales.
Tomando estas definiciones y relacionándola con unos de los filósofos más importantes de la antigüedad. El da larealidad de las ideas entendiéndolas como la esencia de las cosas reales. “Nada hay en la mente que no haya estado antes en los sentidos”.
Inventa el empirismo, pues considera que todas las filosofías ylas ciencias tienen que partir de las experiencias, es decir, de todas las sensaciones que nos ofrece el mundo de la percepción y del conocimiento sensible.
En su obra “Organon” desarrolla unalógica y una epistemología que le permiten perfeccionar y alcanzar el conocimiento científico a la vez demostrativo y convalidadamente verdadero.
Creo su lógica para garantizarse un acceso sólido delconocimiento a la realidad. Fueron muchos sus aportes e inventos, como por ejemplo “Designa las formas validas del silogismo” unas de las citas de Aristóteles es “la verdad se manifiesta en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • La epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS