Epistemología

Páginas: 21 (5095 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
Universidad nacional de educación

Enrique Guzmán y Valle

“Alma Mater del Magisterio Nacional”

ESCUELA DE POSGRADO

TEMA: La lisura y su influencia en la educación del educando

CURSO: Problemática de la Educación Peruana

DOCENTE: Mg. Raúl Torres Tello

INTEGRANTES:

❖ Lic. Mesía Orellana Ildaura

❖ Lic.Meza López Vicente

❖ Lic. Núñez Moreno Kuctsy

❖ Lic. Oré Castillo Évelyn

INTRODUCCIÓN

En muchas sociedades a pesar de que las lisuras, groserías, malas palabras, palabrotas o lenguaje soez, se consideran inadecuadas por los miembros de la misma, es frecuente que en ciertos contextos sean muy usados y no sean siemprerechazados, especialmente como interjecciones que expresan desprecio o enojo. Un descubrimiento interesante de la sociolingüística es que lo que en unos contextos sociales puede estar asociado a estigmatización en otros puede tener un prestigio encubierto entre ciertos grupos sociales. Ese es el caso de las lisuras, groserías, malas palabras, palabrotas o del lenguaje soez entre los adultos, jóvenes,adolescente y niños en muchas sociedades, donde éstos tipos de lenguajes están asociado a actitudes machistas promovidas por el grupo en contextos restringidos.
En las sociedades las lisuras, groserías, malas palabras, palabrotas o lenguaje soez es más frecuentemente usado por hombres que por mujeres.
Debido a que la sociedad considera el hecho de que no está bien visto que los niños utilicenestos términos, se les amenaza con castigarlos "lavándoles la boca con jabón" si llegan a decir alguna palabrota.
Además de esos factores sociolingüísticos, las lisuras, groserías, malas palabras, palabrotas o lenguaje soez se caracterizan por un alto grado de convencionalismo sobre lo que constituye y lo que no. Las lisuras, groserías, malas palabras, palabrotas o lenguaje soez cambian designificado de un país a otro, o incluso de una región a otra del mismo país. Se puede dar el caso que una palabra sea considerada malsonante o inadecuada en un dialecto pero no en otro, por ejemplo en la República Dominicana se considera inadecuado el uso de la palabra cuero como un adjetivo o un sustantivo referido a una mujer, mientras que en México es un halago. Asimismo, la palabra concha en elPerú y la Argentina es considerada malsonante (por referirse al órgano genital femenino), mientras que en otros países no lo es, por ejemplo en Venezuela se utiliza para referirse a la piel, corteza o cáscara de frutas, huevos, etc.
DEFINICIÓN DE LISURA

• Según el Diccionario de la Real Academia, 'lisura' es ingenuidad, sinceridad, grosería, irreverencia, atrevimiento, desparpajo ygracejo. Este término solo es utilizado en países como Perú y Guatemala.

• Descripción que se daba en tiempos del virreinato al carácter de las personas creativas y de pensar rápido. La connotación del término no era negativa, sino que se usaba para resaltar la gracia personal.

En la actualidad (en Perú) se llama lisura a las palabras soeces, la connotación actual es negativa y alparecer se ha perdido completamente el sentido inicial de la palabra.

• Una palabrota, palabra malsonante, palabra obscena, taco (en España), grosería (en Chile, Perú, Colombia, México, Ecuador, Venezuela y Paraguay), mala palabra (en la Argentina, Perú, El Salvador, Guatemala, México, Honduras, Uruguay, República Dominicana, Puerto Rico y Cuba) palabra sucia (en Panamá), garabato ochuchada (en Chile), improperio, lisura (en el Perú), leperada, vulgaridad, puteada (en Argentina, El Salvador, México y Uruguay) maldición, disparate o picardía son términos comunes para designar a las palabras de lenguaje soez. Qué constituye una palabrota y qué no, es una convención cultural y sólo puede ser definido dentro del nivel émico de las ciencias sociales. Generalmente se utilizan en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • La epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS