Epoca de recortes y rebajas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉPOCA DE RECORTES Y REBAJAS!! QUIÉN DA MENOS?

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid viene tomando medidas en contra de dos principios básicos de la Ley de Educación vigente (LOE 2/2006) que suponen asegurar “la calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias; y la equidad, que garantice la igualdad de oportunidades, lainclusión educativa y la no discriminación y actúe como elemento compensador de las las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que se deriven de discapacidad” (artículo 1, LOE)

Pongamos algunos ejemplos para ilustrar la afirmación que acabamos de hacer:

I- En el 2008 la Comunidad de Madrid publica dos decretos sobre el desarrollo de las enseñanzas(17/2008) y requisitos mínimos (18/2008) de los centros de Educación Infantil y un acuerdo (10 de julio de 2008) sobre el coste de la escolarización y otros servicios (comedor,...) en las Escuelas Infantiles.
Estas nuevas normativas suponen cambios significativos en detrimento de la Educación pública Infantil:
Los contenidos del primer ciclo de infantil quedan reducidos a unas ambiguas frasesque inciden en el carácter asistencial; y en el 2º ciclo tienden a adelantar los contenidos y objetivos de Primaria obviando la especificidad metodológica y conceptual de la Educación Infantil.
En cuanto a los requisitos que deben tener los centros de E Infantil se va para atrás en todo: Se aumenta el nº máximo de alumnos por aula; no se exige un espacio mínimo de 2 metros cuadrados por alumno;se disminuye la superficie de los patios o se anulan; no se exige más personal de apoyo en los centros más grandes; pueden existir centros de una sola clase con niños de 0 a 5 años. La consecuencia es que al aumentar el nº de alumnos en las clases sin aumentar los apoyos humanos, la dedicación a cada niño no puede ser igual por más que se esfuerce el profesional.
Cambian los criterios queestablecían los costes en función de la renta y del contexto familiar de los niños. Ahora se establecen tres módulos, premiando a los de mayor renta y castigando a los que tienen pocas posibilidades. Es la política redistributiva planteada al revés. Consecuencia: para muchos niños de niveles socio-económicos bajos la escuela infantil deja de ser una de las herramientas fundamentales para compensardesigualdades sociales; y se da el caso sorprendente de que existan plazas sin cubrir en escuelas infantiles públicas, que hasta ahora tenían largas listas de espera.

II- Entre el curso 2009-10 y 2010-11 se ha disminuido el 50% del profesorado que atiende al Programa de Educación Compensatoria.
Lo que supone para estos alumnos, con dos años de desfase curricular, que sólo pueden tener larespuesta educativa que pueda darles el tutor/a al tiempo que atiende al resto de los alumnos de la clase. (El Programa de Educación Compensatoria contemplaba hasta 8 horas de apoyo en grupos reducidos formados por alumnos que presentaban desfase semejante, y otras horas con la clase de referencia del alumno). De esta forma NO es posible dar una respuesta educativa que tenga como objetivo realcompensar las desigualdades de origen social de estos alumnos y reducir paulatinamente su desfase curricular; por lo que estos niños tienen un futuro de fracasos casi asegurado.

III- También en estos dos cursos escolares se ha reducido las plantillas del profesorado de los centros; haciendo cada vez más difícil que se puedan realizar Refuerzos Educativos ordinarios (dirigidos a los alumnos quenecesitan un pequeño apoyo en lengua o matemáticas).
Igualmente ha disminuido el nº de especialistas de Pedagogía Terapéutica y de Audición y lenguaje, que atienden a los alumnos del programa de Integración; que son alumnos con ciertas discapacidades permanentes o transitorias que requieren adaptaciones curriculares y apoyos especializados.

IV- Y hay otros modos indirectos de ir en contra de una...
tracking img