Equidad de género

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (796 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

EQUIDAD DE GÉNERO

Por equidad de género entendemos el derecho que mujeres y hombres tienen a acceder con igualdad y justicia al uso, control y beneficio de los bienes y servicios de lasociedad, y también a formar parte de la toma de decisiones en los ámbitos de la vida social, cultural, política, económica y familiar. Representa el respeto a nuestros derechos como seres humanos y latolerancia de nuestras diferencias como mujeres y hombres, representa la igualdad de oportunidades en todos los sectores importantes y en cualquier ámbito, sea este social, cultural o político. Paraesto se toma en consideración las diferencias biológicas entre uno y otro. Con equidad de género se hace referencia a la justicia en el tratamiento de hombres y mujeres según sus necesidadesrespectivas.

Lo que se pretende es que se acepte que existen diferencias entre hombres y mujeres y a su vez se acepten la existencia de los derechos de unos y otros, tratando de encontrar el justo equilibrioque impida que un sexo se beneficie en perjuicio de otro.

La igualdad de género supone que los diferentes comportamientos, aspiraciones y necesidades de mujeres y hombres se consideren, valoren ypromuevan de igual manera.
Esto significa que sus derechos, responsabilidades y oportunidades no dependan de si han nacido hombre o mujer, sino que el sistema propicie que ambos tengan igualdad en sudesarrollo para tener igualdad en las oportunidades.

Hagamos un poco de historia: En los años 50 y 60 las políticas de desarrollo giraban en torno a lograr el bienestar de las mujeres y susfamilias. El rol principal de la mujer estaba muy bien definido teniendo esta un papel pasivo en la generación de riqueza. El ahorro y la acumulación de riqueza eran el objetivo del crecimiento económico.La mujer estaba recluida en el hogar con la tarea de cuidar y educar a sus hijos sin tener apenas derecho a opinar en relación a la vida económica, política o cultural del país.

Ya para mediados...
tracking img