Equidad de genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SE HACEN TRABAJOS MONOGRÁFICOS ESCOLARES: dany_lic15@hotmail.com

A mi profesores y a su apoyo por desarrollar en mi el deseo de de superación por un futuro mejor.

INDICE

CAPITULO I
ANTECEDENTE - EQUIDAD DE GÉNERO
1.1.- Evolución Histórica

CAPITULO II
GÉNERO Y EQUIDAD DE GÉNERO
2.1.- ¿Qué es el género?
2.2.- ¿Qué significa equidad de género?
CAPITULO III
EQUIDAD DE GÉNEROY EL MEDIO AMBIENTE

3.1.- ¿Género y el medio ambiente?
3.2.- ¿Por qué es indispensable la equidad de género para el desarrollo sustentable?
3.3.- ¿Qué implica adoptar una perspectiva de género?
3.3.1.- Indicadores y estadísticas de género
3.4.- ¿Cómo se expresa la equidad de género en la gestión ambiental?
3.5.- ¿En qué se sustenta la gestión ambiental con equidad de género?CAPITULO IV
PERSPECTIVAS – EQUIDAD DE GÉNERO

4.1.- ¿A dónde se quiere llegar?
4.2.- ¿Qué camino se está siguiendo?

CAPITULOV
MEDIO AMBIENTE Y GÉNERO EN LA LEGISLACIÓN INTERNACIONAL

INTRODUCCIÓN

Todo país que se precie de progresista tiene en la equidad de género una de sus causas más nobles y, por cuanto al desarrollo social se refiere, más prometedoras.Ninguna nación puede ir lejos si deja de lado el equilibrio de oportunidades para mujeres y hombres, el trato justo. La razón es incluso simple: no hay sociedad que progrese si hace menos a la mitad de su población.

Es preciso diseñar programas efectivos para que en todos los ámbitos y niveles se aplique la equidad y se contribuya a contrarrestar las desventajas que la población femenina sufrehasta nuestros días.

La gran tarea, pues, es eliminar las desigualdades sociales y económicas, controlar el deterioro de la naturaleza y propiciar el uso sustentable de los recursos naturales con beneficios para mujeres y hombres.


Antecedentes: Género

y

CAPITULO I
Equidad de Género

CAPITULO I
ANTECEDENTE - EQUIDADDE GÉNERO

1.1.- EVOLUCION HISTORICA
Históricamente la diferencia entre el género humano ha sido marcada fuertemente, desde el inicio de la vida social, económica y política. Desde aquel entonces, la mujer no tenía derecho a ni a ser escuchada, ni a opinar, ni mucho menos a elegir su papel en la familia o en la sociedad, pues existía una división de trabajo muy diferenciada; el hombre sededicaba al trabajo y la mujer al cuidado de la casa y de la familia. 

Es así como el género, junto con términos como clase, raza y etnia, dan cuenta de la presencia de líneas divisorias en la sociedad y de jerarquías internas, por lo que la transformación de las relaciones de poder es condición a la vez que objetivo de la igualdad de género.

Esta forma de vida ha sido infundida a través delas diferentes generaciones, sin embargo poco a poco las mujeres han demostrado tener la suficiente capacidad de actuar en la vida social y económica, logrando excelentes resultados, derivados de la toma de decisiones en el sector político, en las entidades económicas y en los importantes aportes en la ciencia y tecnología. 

La equidad de género es la capacidad de ser equitativo, justo y correctoen el trato de mujeres y hombres según sus necesidades respectivas. La equidad de género se refiere a la justicia necesaria para ofrecer el acceso y el control de recursos a mujeres y hombres por parte del gobierno, de las instituciones educativas y de la sociedad en su conjunto. 

El género se refiere entonces “a las diferencias y relaciones construidas socialmente entre mujeres y hombres quevarían por situación, contexto y tiempo. El enfoque de género facilita el entendimiento de otras variables sociales interrelacionadas.”

De acuerdo a Mercedes Barquet, cuando hablamos de género, necesariamente debemos tener presente que este concepto de una parte se refiere “al plano social, como una categoría ordenadora de las estructuras sociales y explicativa de un tipo de desigualdad...
tracking img