Equidad de genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Se conoce como equidad de género a la defensa de la igualdad del hombre y la mujer en el control y el uso de los bienes y los servicios de la sociedad. Es también un medio para hacer desaparecer la discriminación entre ambos sexos que no solo se privilegie al hombre en ningún aspecto de la vida social, tal como pasaba en otros tiempos.
La equidad de género significa que mujeres yhombres, independientemente de sus diferencias biológicas, tienen derecho a acceder con justicia e igualdad al uso, control y beneficio de los mismos bienes y servicios de la sociedad, así como a la toma de decisiones en los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar. Es la aceptación de las diferencias entre hombres y mujeres, y la aceptación también de derechos,buscando el ideal de un equilibrio en el que ninguno de ambos sexos se beneficie de manera injusta en perjuicio del otro. La equidad de género está muy presente en la humanidad desde los inicios de la vida social, económica y política. Desde aquel entonces la mujer no tenía derecho a ser escuchada, ni a opinar, ni mucho menos a ser parte de una familia y sociedad.
Para la mujer, no es nada sencillovivir dos mundos, los cuales tiene que compaginar para no quedar mal en ninguno de ellos. Por una parte, están sus aspiraciones y logros personales, profesionales. Por otra, está su papel de madre y esposa en casa, ámbito original, heredado culturalmente, lugar al que no renuncia desde el momento que decide casarse, pero que, cuando lo combina con actividades externas puede provocar conflicto, no sólopor el esfuerzo físico y mental que conlleva, sino por los efectos que tiene en sí misma al colocarla en una situación disyuntiva o valorativa respecto a su ser y hacer femenino, y el efecto que provoca en su pareja, sobre todo cuando ella supera el lugar de varón en la casa o en el trabajo. El caso de los varones resulta complejo; durante años han ocupado un lugar superior al de la mujer; suscompañeros de escuela y de trabajo siempre habían sido hombres. Su papel en la familia estaba claramente delimitado y así era respetado independientemente si lo cumplía o no.

DEFINICION DE EQUIDAD DE GÉNERO
• EQUIDAD
(Del latín aequitas, de aequus, igual), según la definición
Animo de Igualdad.
Bondadosa templanza habitual. Propensión a dejarse guiar, o a fallar, por el sentimiento deldeber o de la conciencia, más bien que por las prescripciones rigurosas de la justicia o por el texto terminante de la ley.
Justicia natural, por oposición a la letra de la ley positiva.
Moderación en el precio de las cosas, o de las condiciones de los contratos.
Disposición del ánimo que mueve a dar a cada uno lo que merece.
• GÉNERO
Se llama género al conjunto de diferencias sociales entremujeres y hombres, partiendo de los roles, creencias y valores que a cada uno(a) de los sexos se les asignan culturalmente.
• Antecedentes
Desde los siglos pasados la cultura occidental se ha asentado entre otros en el principio que las mujeres son diferentes de los hombres, inferiores y dependientes, sustentado además en el criterio arraigado de la mujer como sexo débil y el hombre como fuerte yagresivo. Esta forma de pensamiento llego a convertirse en un modo de conducta y creo determinados estereotipos.
• EQUIDAD DE GÉNERO
La equidad de género significa que mujeres y hombres, independientemente de sus diferencias biológicas, tienen derecho a acceder con justicia e igualdad al uso, control y beneficio de los mismos bienes y servicios de la sociedad, así como a la toma de decisionesen los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar.
• Es la aceptación de las diferencias entre hombres y mujeres, y la aceptación también de derechos, buscando el ideal de un equilibrio en el que ninguno de ambos sexos se beneficie de manera injusta en perjuicio del otro.
• La equidad de género está muy presente en la humanidad, desde los inicios de la vida social,...
tracking img