Equidad y genero

Páginas: 12 (2898 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
ENSAYO

EQUIDAD Y GÉNERO

Alejandrina Rocha Villa

Ciencias Políticas y Administración Pública

Agosto de 2009.

Índice

I Introducción

II Antecedentes
a) Origen biológico-divino
b) Origen político-social e histórico

III Usos y costumbres

IV Estadísticas
a) Educación
b) Salud
c) Ámbito laboral

V Equidad de Género, un compromiso de todos
a) Accionesdel Gobierno
b) Sociedad Civil

VI Retos

VII Conclusiones

VII Bibliografía

I Introducción

El presente trabajo tiene como objetivo ofrecer al lector un vistazo al enorme problema que significa la desigualdad –en todos los aspectos- que hoy en día persiste entre hombres y mujeres.

A pesar de los esfuerzos de los gobiernos y la ciudadanía, los primeros en promover y regular laequidad de género y los segundos en dejar a un lado tabúes y señalamientos ancestrales, la desigualdad social, laboral, económica y cultural -por etiquetar nuestro entorno- es evidente y dolorosamente actual.

En México, hoy en pleno siglo XXI algunas comunidades indígenas (no necesariamente las más apartadas) tienen tales rezagos educativos y económicos entre otros que las mujeres no puedengozar de los derechos mínimos que la Constitución les otorga, no pueden por ejemplo, votar ni ser votadas, ni hablar de sus garantías individuales y derechos humanos.

Se enunciarán las Leyes que al respecto el Gobierno Mexicano ha promulgado así como los distintos programas y acciones que se han implementando dentro de la Administración Pública y que a su vez deberán ser observadas y acatadas porla sociedad en su conjunto.

Falta, desafortunadamente, mucho camino por recorre e innumerables obstáculos por vencer, sin embargo, lo importante es que estamos en el camino trabajando para mejorar.

Los cambios radicales en temas tan arraigados en nuestra cultura son utópicos, tal vez a nuestra generación no le toque ver a hombres y mujeres en total y absoluta igualdad en todos losterrenos, pero actuemos para que nuestros hijos e hijas vivan en una sociedad más justa para todos.

Igualdad es: “Eliminar los estereotipos de género en la asignación de tareas, propiciando que la distribución de éstas se den en función a las competencias, aptitudes y aspiraciones de las personas y no de roles sexuales estereotipados”

II Antecedentes

a) Origen biológico-divino

Lasdiferencias entre mujeres y hombres socialmente son consideradas de procedencia natural o divina. Para profundizar en cómo se determinan las desigualdades de género en cada sociedad es necesario considerar al sexo y al género como productos construidos social y no biológicamente, sin embargo, la propia sociedad induce a pensar que las desigualdades entre sexos se fundamenta en una distinción soloanatómica, lo que genera que a través de los esquemas de pensamiento socialmente producidos se registren como diferencias naturales.

En congruencia con la definición de “género” que la Real Academia de la Lengua Española le otorga a esta palabra (Clase o tipo al que pertenecen las personas o cosas), en las aulas se estudia incluso hoy en día que la mujer pertenece al género femenino y el hombre almasculino.

Al añadirle –a este concepto- la carga social, familiar, histórica y psicología que marcan, destacan y acentúan los rasgos de la personalidad-género asimilamos, sin entender, que el ser masculino es sinónimo de independencia, individualidad, autonomía y fuerza, mientras que al ser femenino le caracteriza la dependencia, la falta de individualidad y autonomía además de la debilidad.Así, generaciones enteras crecieron pensado que es natural que las mujeres tengan papeles inferiores, relegados o cuando más co-protagónicos en su andar diario y que deberán ser motivo de escarnio público aquellas y aquellos que intenten pensar distinto.

Estas características personalidad-género, dieron paso a que el fuerte mantuviera sometido y dominado al débil, siendo los hombres los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equidad de genero
  • Equidad y genero
  • EQUIDAD DE GENERO
  • Equidad De Genero
  • Equidad De Genero
  • Equidad De Genero
  • equidad de genero
  • equidad de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS