Matriz swot

Páginas: 7 (1662 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
UNIDA 5 SISTEMAS DE PLANEACION ESTRATEGICA EN LA PRODUCCION
5.6 ELABORAR LA MATRIZ SWOL
Una vez identificadas las fortalezas, oportunidades y amenazas del área mencionadas en los puntos 5.4 y 5.5 estamos listos para elaborar la matriz SWOT.
La matriz SWOT (en inglés <SWOT> Strenghts Weaknesses Opportunities and Threats) se conoce también como Matriz FODA ysirve para analizar en detalle las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de una empresa o de una persona, y ayuda a desarrollar cuatro tipos de estrategias:
Estrategias de fuerzas y debilidades, estrategias de debilidades y oportunidades, estrategias de fuerzas y amenazas, y estrategias de debilidades y amenazas.
  a) Las estrategias FO (Fortalezas con Oportunidades)
 Consiste enusar las fuerzas internas de la empresa para aprovechar la ventaja de las oportunidades externas. Lo ideal seria que estuviéramos en una posición donde pudiéramos usar las fuerzas internas para aprovechar las tendencias y oportunidades externas. Por regla general, las organizaciones siguen a las estrategias de DO, FA o DA para colocarse en una situación donde puedan aplicar estrategias FO. Asíque si tenemos debilidades importantes, debemos luchar por superarlas y convertirlas en fuerzas.
 b) Las estrategias DO (Debilidades ante Oportunidades)
Aquí se pretende superar las debilidades internas aprovechando las oportunidades externas. En ocasiones existen oportunidades externas clave, pero se tienen debilidades internas que impiden explotar dichos oportunidades. Por ejemplo, podríahaber una gran demanda de aparatos electrónicos para controlar la cantidad y los tiempos de la inyección de combustible los motores de automóviles (oportunidad), pero quizás carezcamos de la tecnología requerida para producir estos aparatos (debilidad). Una estrategia DO posible consistiría en adquirir dicha tecnología constituyendo una empresa de riesgo compartido con una empresa competente en estecampo. Otra estrategia DO sería contratar personal y enseñarle las capacidades técnicas requeridas.

 c) Las estrategias FA (Fortalezas para enfrentar las Amenazas)
 Consiste en aprovechar las fuerzas de nuestra empresa para evitar o disminuir las repercusiones de las amenazas externas, aunque esto no quiere decir que siendo fuertes siempre debamos enfrentar las amenazas del entorno externo. Unejemplo reciente de estrategia FA se presentó cuando Texas Instruments usó un magnífico departamento jurídico (fuerza) para cobrar a nueve empresas japonesas y coreanas casi 700 millones de dólares por concepto de daños y regalías, pues habían infringido las patentes de semiconductores de memoria. Las empresas rivales que imitan ideas, innovaciones y productos patentados son una amenaza grave enmuchas industrias.
 d) Las estrategias DA (Debilidades para resistir a las Amenazas)
 Son tácticas defensivas que pretenden disminuir las debilidades internas y evitar las amenazas del entorno. En el caso de una organización que enfrenta muchas amenazas externas y debilidades internas de hecho podría estar en una situación muy precaria. En realidad, esta empresa quizá tendría que luchar porsupervivencia, fusionarse, atrincherarse, declarar la quiebra u optar por la liquidación.
La tabla siguiente contiene una presentación esquemática de una matriz FODA. Nótese que la primera, segunda, tercera, y cuarta estrategia son: FO, DO, FA, y DA, respectivamente.
  LA MATRIZ FODA PARA LA FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS.
En blanco | FUERZAS-F
Anotar las fuerzas | DEBILIDADES-D
Anotar lasdebilidades |
OPORTUNIDADES-OAnotar las oportunidades | ESTRATEGIAS-FO Anotar las fuerzas para aprovechar las oportunidades | ESTRATEGIAS-DO Superar las debilidades aprovechando las oportunidades |
AMENAZAS-A Anotar las amenazas | ESTRATEGIAS-FA
Usar las fuerzas para evitar las amenazas | ESTRATEGIAS-DA Reducir las debilidades
y evitar las amenazas. |
 
Nótese a que la matriz FODA cuenta con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SWOT
  • Swot
  • Swot
  • Swot
  • Swot
  • Trabajo de las SWOT
  • Analisis swot
  • SWOT Analysis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS