Ergonomia dispositivos auditivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ergonomía
Dispositivos informativos auditivos

Se presentan en esta ficha didáctica el planteamiento teórico acerca de los dispositivos informativos auditivos en el contexto del análisis de los modelos de comunicación maquina hombre y hombre-hombre. Se presentan asimismo las recomendaciones de diseño para las diferentes familias que conforman este grupo de dispositivos.

ErgonomíaDispositivos informativos auditivos

2.5 Dispositivos informativos audibles (DIA)

El sonido es la transmisión de las ondas mecánicas producidas por una fuente sonora
* cuerdas
* vocales
* timbre
* motor
* tambor
* cuerda de piano
* sirena
* trino de aves
* ladridos...)

a través de las vibraciones de las moléculas de un medio
* aire
* agua
* vidrio* ladrillo
* madera...).

Mientras que ruido es el sonido que molesta o afecta de alguna forma.

Así pues, el ruido es sonido; pero el sonido no siempre es ruido. Incluso un sonido en ocasiones puede no ser ruido y en otras serlo; tal es el caso del Himno de la Alegría de Beethoven: es sonido cuando estamos en el teatro o en casa apaciblemente sentados disfrutando de la música; peroes ruido cuando estamos haciendo la declaración de la renta el mismo día que vence y no nos cuadran los números.

El sonido se caracteriza por su frecuencia y su presión sonora. La vibraciones mecánicas audibles poseen una frecuencia desde aproximadamente los 16 Hz (bajas frecuencias) hasta los 16.000 Hz (altas frecuencias).

Fuera de este rango de frecuencias el sonido es inaudible y pasa adenominarse infrasonido y ultrasonido respectivamente. La presión sonora audible está entre los 2x10-5 Pa y los 2x104 Pa aproximadamente, y varía dentro de este intervalo según el estado de salud del sistema auditivo de la persona y su edad.

Además de dañar fisiológicamente desde afectaciones sin importancia hasta muy graves y letales, el ruido puede interferir la comunicación e impedir odeformar la información. Tal es el caso del enmascaramiento y del ruido de fondo en las industrias ruidosas y el ruido exterior, bien sea del tráfico, de obras o de locales vecinos, que penetra por las ventanas en fábricas, oficinas, hogares, escuelas, etcétera, o que se sufre directamente en la calle.

El ruido de fondo provoca en el operador distintas molestias, como son fatiga temprana, pérdidade la concentración y errores.

Aunque no existe unanimidad de criterios, consideramos que para tareas de gran concentración en general (y esto es válido para todo tipo de tareas con carga mental importante y no sólo con ordenador) el ruido no debe rebasar los 60 dB(A), mientras que para las de menos concentración este límite pudiera extenderse hasta un máximo entre 65 y 70 dB(A).

Elcriterio ISO,n para este tipo de tareas, con ruidos de fondo constantes, propone que para el expectro audible el máximo no debe sobrepasar los 40 dBN, mientras que para el ultrasonido el máximo lo sitúa en los 80 dBN (recordemos que las pantallas de ordenador emiten ultrasonidos de 15-16 kHz).

Llevando estos valores de dBN del criterio ISO a las distintas frecuencias, tendremos los siguientes máximosen dB y en dB(A) para las bandas de octava:



Por otra parte, con el sonido se informa el operario de cuándo su máquina funciona correctamente o cuándo algo funciona mal; ésta, sin duda, es una magnífica fuente de información muchas veces única e insustituible, que para una persona ajena a la máquina podría ser un molesto ruido y no significar nada.

2.5.1 Timbres, campanas, sirenasLos dispositivos informativos sonoros pueden ser
* Timbres
* Campanas
* Chicharras
* Sirenas
* etc..,
* y el lenguaje hablado.

Cuando son señales de alarma que transmiten la información urgente de forma rápida y clara, manejan con un bit de información (si-no) sin otras alternativas.

Su significado debe ser conocido, al menos, por todos los operarios del lugar de...
tracking img