Es la universidad un ambiente libre de drogas y alcohol?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El consumo de drogas y alcohol entre los Jóvenes hoy en Chile ha aumentado considerablemente en los últimos años. Según la sexta encuesta Nacional de la Juventud (1) este es el mayor problema entre este grupo etario superando a los problemas como encontrar trabajo, ser víctima de la delincuencia, entre otros. Este gran consumo depende de muchos factores, pero uno de ellos y el másmencionado es que los jóvenes no son capaces de percibir el riesgo que conlleva el consumo de drogas y alcohol.
Pero ¿Qué son las drogas? Las drogas según la OMS (Organización Mundial de la Salud) es toda sustancia que, introducida en un organismo vivo, puede modificar una o más de las funciones de éste. Otra definición de la OMS es: cualquier sustancia, farmacológicamente activa, que puedeproducir un estado de dependencia física o psíquica. Estas drogas se pueden clasificar en Ilícitas, drogas legales de acceso restringido y Licitas, aumentando el consumo de estas últimas en el periodo universitario. Es por ello que este trabajo se enfoca en si la Universidad es un ambiente libre de este consumo de alcohol y drogas debido a la percepción que tienes los universitarios de estas, muchosopinan que tranquiliza, otros que mejora las relaciones interpersonales, que da seguridad, pero no consideran los riesgos que conlleva el consumir estas sustancias. Es por ello que abordaremos la situación de los jóvenes en relación al consumo de las drogas, pudiendo ser estas Lícitas o Ilícitas, pero no solo queremos dar a conocer los riesgos, sino que también daremos a conocer programas y actitudesque se deben manejar para así en el periodo universitario no caer en este consumo.
5
¿Qué son las drogas?
Las drogas según la OMS es toda sustancia que, introducida en un organismo vivo, puede modificar una o más de las funciones de éste. Otra definición de la OMS es: cualquier sustancia, farmacológicamente activa, que puede producir un estado de dependencia física o psíquica. También podemosencontrar una concepción de estas que es de carácter social, en donde se perciben como prohibidas, nocivas para la salud, y de las que se abusa.
Estas se pueden clasificar en distintos tipos, tenemos las drogas Lícitas: donde se encuentran el cigarrillo y el alcohol, las Ilícitas: como marihuana, cocaína, y las Drogas legales de acceso restringido: fármacos y antidepresivos. Pero enfocándonos enlas drogas que se consumen en la universidad, la última encuesta nacional de la juventud (1) señala las drogas más consumidas en esta etapa. Estas son: Alcohol, cigarrillos, Marihuana, fármacos, antidepresivos y cocaína.
A medida que se consume alguna de estas drogas se producen 3 fenómenos que son característicos del proceso de adicción:
1) La dependencia: es la necesidad urgente de consumir lasustancia, la que es valorada como lo más importante para la vida de la persona que es drogodependiente
2) La tolerancia: es la necesidad de tener que consumir cada vez mas droga para que se produzca el efecto deseado.
3) La adicción: es la necesidad de consumir la droga con el fin de que el consumidor se sienta bien física o psicológicamente.
 AAllccoohhooll: es considerado una droga Lícita,y depresora del SNC (sistema nervioso central), que inhibe progresivamente las funciones cerebrales. Es la sustancia más consumida por los universitarios, pero su consumo frecuente y desmesurado provoca rápidamente una adicción, convirtiéndose esto en un problema tanto para su salud, como para su entorno. Esta adicción se ve aumentada con la tolerancia que se produce en el organismo debido alconsumo excesivo y recurrente. El abuso del alcohol se presenta cuando el
6
bebedor se siente intoxicado y esto lo impide de cumplir sus obligaciones o incluso de cuidar de su propia vida.
La última encuesta de la INJUV revela que el 69,7% de los jóvenes es consumidor de alcohol, y específicamente el consumo de éste en la Universidad tiene un porcentaje del 82,5%.
 TTaabbaaccoo: droga...
tracking img