Escuela activa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3343 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORICO Y ORIGEN DE LA ESCUELA ACTIVA
La Escuela Nueva, también conocida por diferentes autores como Escuela Activa, "Nueva Educación" o incluso "Educación Nueva", es un movimiento pedagógico surgido a finales del siglo XIX. Algunos autores distinguen en este movimiento una sub corriente o corriente ya posterior y de carácter más liberal aún a la que denominan Escuela Moderna. Este movimientocritica la escuela tradicional de entonces (y que luego siguió durante buena parte del siglo XX). Criticaba el papel del profesor, la falta de interactividad, el formalismo, la importancia de la memorización (contraria a la construcción o la significatividad), la competencia entre el alumnado y, sobre todo, el autoritarismo del maestro. Proponía a un alumnado activo que pudiese trabajar dentrodel aula sus propios intereses como persona y como niño.
Entonces, puede notarse que este tipo de escuela surge como una fuerte reacción frente a los viejos sistemas educativos vigentes en el siglo XIX, calificados de pasivos o receptivos, acusados de conceder la primacía a los móviles extrínsecos, la coacción, la obediencia y la disciplina exterior. Frente a estas características, la escuelaactiva sostiene que la actividad educativa ha de responder a los principios y postulados de necesidad, deseo, disciplina, interior, espontaneidad, libertad, y en cuanto a los principios que hacen referencia a realidades privan los de expresión, producción, invención, movimiento y trabajo.
¿QUE ES LA ESCUELA ACTIVA?
La escuela activa es una organización docente que recurre a la acción empleandométodos didácticos en los que se huye de la pasividad del alumno como mero receptor de conocimientos. La escuela activa supone la participación de los alumnos de una forma dinámica en su mismo proceso educativo.
La escuela pública alemana, definían así la escuela activa: “Escuela activa es una designación sintética de los esfuerzos dirigidos a educar de un modo metódico para la creación espontáneay para la solución de los problemas sociales. El método de la escuela activa ha de ser la investigación espontánea de la verdad y la iniciación en el trabajo, la preparación para una auto ocupación intensa, el despertar del sentido del trabajo, fortalecido todo con una obra de colaboración entre los alumnos y entre éstos y el maestro”.
Para evitar el equívoco del término “activo”, ante laimprecisión y vaguedad de los términos “actividad” y “acción”, Claparéde ha preferido hablar de “educación funcional” o “concepción funcional de la educación”
De acuerdo con los principios de Celestin Freinet, uno de los precursores de esta concepción funcional de la educación, la escuela activa es un proceso que propicia en cada niño el desarrollo de sus capacidades personales al máximo, paraintegrarse a la sociedad y aportar lo valioso de su individualidad para transformarla. En este concepto están comprendidos, dos aspectos: el de la información o instrucción académica, y el de la formación de hábitos y actitudes con base a una escala de valores.
La escuela activa arranca de una fundamentación biológica y naturalista: lo que nos interesa, lo que más puede tener algunaconsecuencia para la vida, atrae preferentemente nuestra actividad. Es la “ley de necesidad o de interés” expresada por Dewey: “La actividad está siempre suscitada por una necesidad”; necesidad de saber, de buscar, de mirar, de trabajar. La escuela activa tiene en cuenta las necesidades de los educandos o las suscita cuando convenga provocando las reacciones adecuadas para satisfacerlas. Esto exigeconocimientos adecuados para regular estas reacciones y dirigirlas al fin propuesto. El saber se halla así al servicio de la acción.
Otro puntal de la escuela activa va a radicar en que para aprender, hay que hacer: la enseñanza, por tanto, ha de ser práctica. Ahora bien, si entendemos por “hacer” todo género de actividades y de trabajos que el alumno realiza, siempre “se ha hecho” en las...
tracking img