Escuela de las teorías de las decisiones

Introducción
Desde que los hombres empezaron a intentar trabajar juntos se comienza o desarrolla el pensamiento administrativo aunque con una relativa imperfección. Son numerosas y muy diferentes las contribuciones de autores y especialistas que han dado como resultado diferentes enfoques de la administración los cuales han originado el surgimiento de la "selva de las teoríasadministrativas".
El nacimiento de las escuelas administrativas responde al sistema de valores y sus relaciones con la concepción del hombre y de las organizaciones que imperaban en una época específica. En este caso la escuela de las teorías de las decisiones postula que el hombre no es algo que pueda manipularse, sino que es un ente capaz de adaptarse y evaluar diferentes grupos de circunstancias yconsidera a la organización como una unidad tomadora de decisiones.

Escuela de la Teoría de las Decisiones
Entre los promotores de la escuela de la teoría de las decisiones están Herbert Simon, March y Simon, quienes proponen la aceptación de la metodología de la toma de decisiones en la administración. Así como también Von Newman, Bowman y Hutchinson, quienes más han contribuido a esteenfoque. Herbert a. Simon utilizó esta teoría para explicar el comportamiento del ser humano en las organizaciones, partiendo de la base de que todas las personas que trabajan en la empresa toman decisiones y esto es importante.
Esta escuela considera que la tarea más importante de los administradores es la toma de las decisiones, ya que “todo el proceso administrativo puede explicarse entérminos de tomas de decisiones”; o lo que es lo mismo, tomar decisiones representa el verdadero trabajo del administrador y se define como la selección más conveniente de un curso de acción entre dos o más cursos de selección alternos; es decir, escoger una alternativa entre las disponibles para resolver la situación, problema, dificultad o conflicto que se esté presentando. En la toma de decisionesimporta la elección de un camino a seguir, por lo que en un estadio anterior deben evaluarse alternativas de acción. Si estas alternativas no están presentes, no existirá decisión. Esta escuela considera una organización como una unidad tomadora de decisiones.
Su principal énfasis lo hace en la decisión Racional o sea el proceso decisorio se basa en hechos. (Existe también el intuitivo que sebasa en valores). Esto significa que el administrador debe utilizar el modelo racional, aunque en el momento de decidir surgen sus valores que van implícitos en la decisión. La cantidad de alternativas se pueden reducir a un número manejable, sin embargo, resulta difícil afirmar si las “n” alternativas fueron las mejores, y si la decisión que adopto el administrador fue realmente la mejor. Esto seconocerá una vez que la decisión produzca acción y ésta a la vez los efectos o resultados deseados.
A pesar de las limitaciones propias de la toma de decisiones, esta escuela ha introducido nuevos elementos e instrumentos en la administración, que viene a superar las dificultades derivadas de la improvisación e irracionalidad. Para tomar una decisión, es necesario conocer, comprender yanalizar un problema, para así poder darle una solución; las consecuencias de una mala o buena elección pueden tener repercusiones en el éxito o fracaso de la organización; por lo cual se debe realizar un proceso estructurado que pueda dar más seguridad e información para resolver el problema.
Según Henry L. Sisk y Mario Sberdlik en su libro Administración y Gerencia de Empresa, la interpretancomo un proceso que incluye las siguientes etapas:
• Definición del problema.
• Análisis del problema.
• Desarrollo de soluciones alternas.
• Selección de la decisión.
• Ejecución de la decisión. (Ciertos autores la consideran como un quinto paso, aun cuando no se le considere como integrante del proceso).
Como factor determinante para el éxito de un administrador se destaca su...
tracking img