ESCUELA FUNCIONALISTA

ORIGEN
Su origen se encuentra en la sociología organicista-positivista, en la sicología, rama funcionalista y la antropología social. Retoma de Herbert Spencer la analogía entre las sociedades y los organismos vivos dondeexisten funciones similares entre ambos aspectos de la realidad; de Emilio Durkheim la causa que provoca un hecho social y la función social que desempeña en la sociedad y de Max Weber la teoría de la acción social. Esta teoría considera la unidadfundamental de la interpretación de la vida interhumana como un sistema de tipo orgánico, y cómo las partes, los elementos, los aspectos o fases de este sistema de tipo orgánico están en relación funcional con el todo, determinándolo y siendodeterminados por él. Según José Carrillo el funcionalismo lo podemos ver desde dos perspectivas: “ una como doctrina que pretende explicar las normas y roles, las interacciones y las consecuencias de estas en las instituciones y otra, como análisissociológico, estrategia empírica para estudiar los fenómenos de los sistemas sociales”.
La escuela funcionalita estudia la sociedad sin tener en cuenta su historia sincrónica;
estudia la sociedad tal y como la encuentra, intentando comprender como cadaelemento de la sociedad se articula con los demás, formando un todo y ejerciendo una función dentro de esa sociedad.
Su principal influencia es el sociólogo francés Emile Durkheim que piensa que los hechos sociales determinan los hechos culturales.Los funcionalistas insisten en que la cultura es un hecho social (es un con junto de instituciones) con una función.
El funcionalismo nace como reacción al evolucionismo y al particularismo histórico. Parte del hecho de que la cultura es una totalidadorgánica en las que sus diversos elementos son inseparables (holístico) y que se hayan interconectados, teniendo cada uno de ellos una función específica en el conjunto. La religión, la economía, la producción, los rituales, etc, forman un [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Escuela funcionalista. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuela-Funcionalista/61064.html

MLA

"Escuela funcionalista" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuela-Funcionalista/61064.html>.

MLA 7

"Escuela funcionalista." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuela-Funcionalista/61064.html>.

CHICAGO

"Escuela funcionalista." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuela-Funcionalista/61064.html.