Escuela neoclasica

Páginas: 8 (1952 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
Escuela neoclásica
Los puntos de vista de los autores clásicos nunca dejaron de existir. Todas las teorías administrativas se apoyaron en la teoría clásica, ya sea como punto de partida, o como crítica para intentar una posición diferente. Teoría neoclásica es exactamente la teoría clásica colocada en el modelo de las empresas de hoy, dentro de un eclecticismo que aprovecha la contribución detodas las demás teorías administrativas. El enfoque clásico resurge ampliando, revisado y mejorado con la teoría neoclásica. La base de este enfoque “consiste en: primero identificar las funciones de los administradores y enseguida decodificar de ellas los principios fundamentales de la complicada practica de la administración”.
Características principales de la teoría neoclásica
Las principalescaracterísticas básicas de la teoría neoclásica son, aproximadamente, las siguientes:
* Énfasis en la práctica de la administración: se caracteriza por un fuerte énfasis en los aspectos prácticos de la administración, por el pragmatismo y por la búsqueda de resultados concretos y palpables. La teoría solamente tiene valor cuando es operacionalizada en la práctica.

* Reafirmación relativade los postulados clásicos: Los neoclásicos pretenden colocar las cosas en su debido lugar. Por lo tanto, retoman gran parte del material desarrollado por la teoría clásica, precisando nuevas dimensiones y reestructurándolo de acuerdo con las contingencias de la época actual, dándole una configuración más amplia y flexible.

* Énfasis en los principios generales de la administración: Losneoclásicos se preocuparon por establecer normas de comportamiento administrativo, los principios de la administración que los clásicos utilizaban como leyes científicas son retomados por los neoclásicos como criterios más o menos elásticos en la búsqueda de soluciones administrativas practicas. También se basa en los principios generales sobre como planear, como organizar, como dirigir y comocontrolar.

* Énfasis en los objetivos y en los resultados: oda organización existe, no para si misma, sino para alcanzar objetivos y producir resultados. Es en función de los objetivos y resultados que la organización debe estar enfocada, estructurada y orientada. Los objetivos son valores visualizados o resultados deseados por la organización. La organización espera alcanzarlos a través de suoperación eficiente.

* Eclecticismo de la teoría neoclásica: los autores neoclásicos a pesar de basarse mucho en la teoría clásica, son ampliamente eclepticos absorbiendo el contenido de casi todas las teorías administrativas.
DESCENTRALIZACIÓN
La descentralización vs la centralización es un asunto muy discutido en la teoría neoclásica, la descentralización permite una autoridad parcialmentedelegada y distribuida en los niveles de supervisión situados en los niveles jerárquicos inferiores, y la centralización ocurre cuando la autoridad es retenida y circunscrita a las manos de un ejecutivo máximo de la organización.

El grado de descentralización administrativa de una organización depende de los siguientes factores:

* Tamaño de la organización
* Tipo de negocio dela organización
* Tendencias económicas y políticas del país
* Filosofía de la alta administración y personalidades involucradas
* Competencia de los subordinados y confianza de los superiores en esta competencia
* Facilidad de la información que permita la toma de decisiones

La descentralización, en sí, no es ni buena ni mala, es indicada o contraindicada. Losfactores antes anotados, en conjunto, irán a determinar el grado de centralización o de descentralización mas adecuado para la organización.

El grado de descentralización administrativa de una organización es mayor:

* Cuando mayor fuere el numero de decisiones tomadas en los escalones mas bajos de la jerarquía administrativa

* Cuando mas importantes fueren las decisiones tomadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La escuela neoclásica
  • Escuela Neoclasica
  • La escuela neoclásica
  • Escuela neoclásica
  • escuela neoclasica
  • ESCUELA NEOCLASICA
  • La Escuela Neoclasica
  • Escuela neoclásica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS