Escuela neoclásica

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
introducción
En las ultimas décadas de siglo XIX la economía capitalista se había consolidado considerablemente. El sistema industrial mostraba su capacidad de producir riqueza formando gigantescas empresas industriales cuya producción no sólo era para abastecer la demanda local sino que también era vendida a otros países.
En el crecimiento de la economía industrial se constituyó una claseobrera, se agrupaban en sindicatos o partidos para expresar sus demandas a una economía que no tenía en cuenta sus derechos y necesidades.
Los países europeos llevaban a cabo políticas de expansión colonizadora, ocupando territorios de los cuales se extraían los recursos necesarios para aumentar su producción.
El sistema económico mundial estaba organizado de acuerdo a las necesidades de lospaíses más poderosos, la “división internacional del trabajo” se refería aquello que producía y exportaba de manera más eficiente. Por ejemplo, América intercambiaba productos minerales y agrícolas con los países industriales, recibiendo bienes manufacturados.
Si bien el sistema capitalista industrial había sufrido crisis sociales y financieras, había demostrado capacidad de recuperarse.
Elliberalismo
El liberalismo, basado en las ideas de Smith y Ricardo, propugnaba la plena libertad en materia de producción y comercio. A través del libre comercio se lograría la prosperidad general de los individuos y las naciones.
Veía a la sociedad como un conjunto de individuos aislados, independientes, uno era responsable de su propia suerte. Consideraba legítima la búsqueda exclusiva de los finesindividuales.
Esta visión “atomistica”, no tiene en cuenta las relaciones existentes entre las personas ni las interacciones e influencias. Este etomismo sería incorporado a la visión de lo que se llamaría “pensamiento neoclásico”
El surgimiento de nuevas ideas.
En esa época surgieron nuevas ideas que afectaron a diversos sectores incluido el económico. Estas reflejaban los nuevos tiempos:A) Las ciencias exactas adquirieron gran prestigio gracias a los nuevos descubrimientos e inventos que sorprendían a la población.
B) Las diversas corrientes socialistas, que criticaban el sistema capitalista, lograron tener importantes representaciones parlamentarias y dirigir poderosos sindicatos obreros.
C) Los centros académicos fueron perdiendo interés. El debate comenzó a centrarse en lasrazones del comportamiento humano en el terreno económico. Se buscaba saber el comportamiento de las personas cuando entraban en juego los factores económicos.

Los nuevos estudiosos se preocupaban o entender los comportamientos microeconómicos, dejando de lado las preocupaciones macroeconómicas. Se procuraba fundar una ciencia económica “pura” que utilizara métodos matemáticos.
A lo largo delsiglo XX se advertía la economía no podía ser comparada con las Ciencias exactas, ya que se podían recibir respuestas diferentes sobre cuestiones económicas.

El utilitarismo.
Fue una corriente filosófica que se basaba en la idea de que lo bueno proporcionaba placer o felicidad y lo malo, dolor e infelicidad.
Los utilitaristas consideraban que debían existir instituciones que permitieranconciliar las ambiciones de los distintos individuos.
La importancia del utilitarismo puso el concepto de utilidad para explicar el comportamiento humano. Encontraría autores que aplicaran el análisis microeconómico.
Algunas exageraciones condujeron a la visión del homoeconomicus surgiendo la idea que lo único que le importara a los hombres es el logro de sus métodos económicos que todos suscomportamientos se relacionan con el logro.
Esta visión incompleta y discutible fue incorporada en lo que se llamaría “corriente neoclásica”.
La corriente neoclásica o marginalista.
La utilización de este término pretende demostrar una continuidad entre Smith, Ricardo, Malthus y los nuevos autores. Sus principales preocupaciones se orientaron hacia las preguntas básicas de la economía....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La escuela neoclásica
  • Escuela Neoclasica
  • La escuela neoclásica
  • Escuela neoclásica
  • escuela neoclasica
  • ESCUELA NEOCLASICA
  • La Escuela Neoclasica
  • Escuela neoclásica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS